Noticias

En Ipiales indígenas negaron aval a Mueses y terminaron abrazados con Estupiñán

Dos gobernadores en conjunto con algunos regidores y exgobernadores se opusieron y llegaron hasta las últimas instancias con apoyo de otros para que no se entregara el Aval por parte de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, a un joven dirigente y actual concejal.

La comunidad en su mayoría había puesto los ojos en este joven de nombre Jonathan Alberto Mueses, que sacó más de dos mil votos para llegar al Concejo y también ganó en la preelección de candidatos a la Alcaldía venciendo a Jesús Trejos y Jairo Tulcán.

En Ipiales cobran deuda a gobernador indígena. ¿Cuánto debe?

Finalizando este periodo de 2023 llegan las elecciones para Gobernación, Alcaldías, Concejales y Diputados, lo cual pusieron el nombre del cabildante. ¿Cuál era el miedo del gobernador Armando Cuastumal de que Muses llegara a la Alcaldía? son los interrogantes de la comunidad.

Es aquí en donde nace la pelea entre los indígenas y comienza la división entre comuneros, en su mayoría rechazaron las decisiones del gobernador Armando Cuastumal y Jaime Yépez del resguardo del Yaramal acompañados de otros líderes que terminaron en los brazos del candidato Gustavo Estupiñán.

Estos dirigentes se opusieron a capa y espada, hasta se mostraron autoritarios con el objetivo de que AICO Político no le diera el Aval a Jonathan Alberto Mueses para la candidatura a la Alcaldía de Ipiales.

En Ipiales “No vale seguir discutiendo con el gobernador él no firma ni da avales”

Incluso, los dirigentes hicieron mover todo y hasta sacaron de representante legal de Aico a taita Camilo Rodríguez y sentaron al dirigente de Guachucal Jesús Cuasapud quien al parecer tenía las intenciones de apoyar a Muses.

Se terminaba las horas y días de las inscripciones de los candidatos y los de Aico Político dejaron pasar el tiempo y no le dieron el Aval a Jonathan Alberto, es decir lo dejaron por fuera de la contienda lectoral que se cumple este 29 de octubre de 2023. De acuerdo al Concejal ni si quiera le respondieron a tiempo los derechos de petición que envió.

Desde el momento que el gobernador Armando Cuastumal se opuso y entró en choque con el concejal que quería aspirar a la Alcaldía, la comunidad rumoraba que el caso se debía a que el gobernador tenía compromisos con el alcalde Luis Fernando Villota Méndez quien hace parte del partido Liberal en donde está Gustavo Estupiñán que quiere repetir el mandato.

En Ipiales ¿Resolución del gobernador indígena no tendría validez?

Los comuneros quedaron decepcionados y sin candidato, tal parece que no fue mentira lo que rumoraba la comunidad en el resguardo y sus veredas de que había serios compromisos entre el gobernador y Luis Fernando Villota con la política de Gustavo Estupiñán, y por ello no quería apoyar al proceso de un joven talentoso e inteligente que quería tomar las riendas de un municipio que está totalmente destrozado. Dicen que Negro vota a Negro, pero en Ipiales sucedió todo lo contrario.

Cuastumal, junto a Yépez y otros líderes indígenas incluido el concejal Cornelio Inagan pusieron todas las talanqueras con el fin de atrancar a Mueses que finalmente lo consiguieron, y luego se los vio juntos con el candidato del partido Liberal Gustavo Estupiñán. Incluido hasta el concejal Cornelio Inagan a quien también lo señalaron de tener compromisos con los del partido Liberal.

Los dirigentes indígenas que se juntaron a los rojos tal parece que vieron buenos proyectos del actual alcalde que ni si quiera ellos mismo pueden transitar por las calles cerradas por obras incumplidas, con una ciudad la más insegura de Nariño, y olvidan los antecedentes incumplidos por Gustavo Estupiñán para resaltar el ‘elefante blanco’ de la galería central.

La comunidad tras quedarse sin candidato la mayoría de los indígenas de Ipiales, les tocó apoyar al candidato Amilcar Pantoja.

Foto: CNC Ipiales

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com