Noticias

Por estas razones Aico podría sancionar a candidatos indígenas en Ipiales

En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, desde el inicio de las campañas, hubo distanciamientos que generó divisiones.

El caso de las peleas entre indígenas del resguardo de Ipiales con los resguardos de San Juan y El Yaramal se dio porque no le dieron el aval al concejal Jonathan Alberto Mueses.

En Ipiales indígenas negaron aval a Mueses y terminaron abrazados con Estupiñán

Mueses tras perder la pelea con el Gobernador indígena y su coalición, a los pocos días el gobernador y otros, entre ellos el concejal Cornelio Inagan se abrazaron al candidato que quiere repetir Administración Gustavo Estupiñán.

Sin embargo, ante toda esta pelea, la DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA AICO a última hora sacó un comunicado en la que recordó “Queda prohibido comprometer el nombre del Movimiento de Autoridades indígenas de Colombia (AICO), haciendo alianzas con otros movimientos, partidos u organizaciones políticas, sin antes contar con la autorización de la Dirección Política Nacional”. 

En Tumaco terroristas sacaron a 3 indígenas de su casa y los ultimaron a bala
Así mismo a través del comunicado Aico Político Nacional dejó en claro a los candidatos que obtuvieron el Aval de AICO.

1. En ningún caso, un miembro del AICO podrá pertenecer simultáneamente a otro partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, apoyar colectividades políticas diferentes, realizar actos de propaganda o solicitud de voto a favor de otra colectividad política, movimientos de ciudadanos o candidatos, donde AICO vaya con candidato propio, en coalición o en adhesión.

Conozca listado de candidatos Indígenas al Concejo de Ipiales

2. El no cumplimiento de los preceptos jurídicos aquí señalados traerá como consecuencias sanciones disciplinarias, procesos de nulidad electoral, así como procesos de pérdidas de investidura, pérdida de voz y voto en las  corporaciones, devolución de la curul, expulsión del partido y demás acciones jurídicas que apliquen al respecto.

Video// Rechazan a indígenas que se tomaron predio y destruyeron vivienda en Cumbal

3. En cuanto a las declaraciones realizadas por el Señor. CARLOS TAIMAL en la página de Facebook del medio Noti Magazín el día 04 de septiembre de 2023, hay que manifestar que el mencionado señor no tiene autorización de la Dirección Política Nacional para hacer manifestaciones en nombre del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y que las mismas no representan la ideología y los principios del movimiento. El caso será remitido al Comité de Ética del Movimiento para su evaluación y toma de decisión frente a las actuaciones del mencionado señor con base en los estatutos del movimiento.

Foto de: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com