Noticias

En Pasto hacen seguimiento a presunta intoxicación por consumo de bebidas

En la ciudad Pasto, capital de Nariño, circulan audios y textos por grupos de WhatsApp en la que denuncian de una posible intoxicación.

En uno de los audios señala que “unos médicos están en el hospital San Pedro por tomar agua y gaseosas de varias marcas, lo mismo con bebidas energizantes, dicen que están contaminadas con soda caustica”.   

Contratista de Medellín dejó obras abandonadas hace un año en Pasto

En un segundo audio se escucha la voz de una mujer que recomienda “no tomen bebidas, gaseosas. Aquí en Pasto hay un lote que está contaminado con soda castica y ya hay personas en el hospital San Pedro con perforaciones intestinales. Por favor no tomar gaseosa”.  

Estos audios se expandieron como pólvora por las diferentes redes sociales que estarían generando pánico en los consumidores de estas bebidas que venden en cualquier tienda de barrio o centros comerciales.

En Pasto joven venezolano cayó de un edificio y falleció

El texto que circula por las redes sociales que al parecer sería enviado por un uniformado de la Policía Nacional, da a conocer de dicha situación a su comandante.

La nota dice “Buenos días, con el permiso de mi Coronel, comparto mensaje de interés: Están circulando aquí en Pasto unas gaseosas contaminadas con soda cáustica, ya hay varios pacientes internados en la UCI del hospital San Pedro, entre ellos dos médicos que fueron a almorzar a un restaurante en la Avenida de los Estudiantes y desafortunadamente tomaron gaseosa contaminada. Por favor háganlo saber a sus conocidos para que no vayan a consumir ningún tipo de gaseosa por ahora pues no se ha logrado determinar la marca ni el lote. La soda cáustica causa unos daños severos e irreversibles en el tracto digestivo y respiratorio como perforaciones intestinales”.

Se pronuncian autoridades:

Ante la situación las autoridades de la salud de la capital nariñense se pronunciaron y descartaron que se trate de un lote.

El secretario de Salud Municipal, Javier Andrés Ruano, explicó, “el 14 de noviembre se reportó a través del sistema de vigilancia epidemiológica dos casos de presunta intoxicación a través de un prestador de servicio de salud de mediana complejidad del municipio de Pasto, por lo cual se procedió reactivar oportunamente un protocolo nacional determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en cuanto hacer la búsqueda activa y generar las dos visitas. Una, al prestador de servicio de Salud para hacer seguimiento a las dos personas que están involucradas en el evento así como también hacer una revisión al establecimiento comercial”.

Identificaron cuerpo hallado en el río Pasto. Avanza investigación

El funcionario señaló que en el establecimiento comercial encontraron algunos productos que coinciden con el lote del evento por lo que procedieron con el congelamiento del producto como medida preventiva.

“Hasta tanto no tener la seguridad  de cuales son los elementos o que contenía este producto y a través del laboratorio departamental de salud de Nariño, no se puede tomar algún tipo de decisión. Lo que circula en redes lo único que hacen es generar un pánico colectivo. Hasta el momento no se determina riesgo para la salud pública, tampoco existe ningún otro caso reportado por el sistema de vigilancia epidemiológica”, indicó el funcionario.

Líder indígena murió en hospital de Pasto tras sufrir un accidente

Agregó que están a la espera de los resultados que determine el laboratorio de Salud Pública una vez que procese las muestras que la Secretaría de Salud ha llevado, darán el pronunciamiento oficial a la opinión pública.

Recomendaciones

El secretario recomendó a la ciudadanía no generar pánico, desinformación, no generar alertas innecesarias, por lo que afirmó que no hay más casos.

Hasta el momento han congelado pocos productos, así mismo hicieron el rastreo del mismo en toda la ciudad. “Invitamos a la ciudadanía a la calma, tranquilidad y esperar los lineamientos y pronunciamientos de las autoridades oficiales como es el Invima, IDSN y la Secretaría Municipal de Pasto”.

Foto de: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com