Nación

Condenarán a un coronel y tres militares en retiro del Ejército Nacional por matar a firmante de paz

Después de 5 años de investigación, la Fiscalía obtiene sentido fallo condenatorio en contra de un coronel y tres soldados en retiro del Ejército Nacional por el crimen de un firmante del acuerdo de paz, Dimar Torres.

El oficial fue declarado responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida; mientras que los otros uniformados serán sentenciados por favorecimiento. La juez a cargo del caso dispuso la captura inmediata de los procesados, mientras se conoce la condena en su contra.

Presidente de Colombia respondió con contundencia a Barbosa quien fue a llorar en EEUU

Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la responsabilidad del coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita y otros tres exintegrantes del Ejército Nacional, en el crimen del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró en juicio que el oficial ordenó a unidades militares a su cargo causarle la muerte al firmante porque supuestamente había instalado un campo minado.

Militar tras las rejas por segar la vida a su novia que llegó de México

En cumplimiento de esa instrucción, varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil. Posteriormente, ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo.

Por todo lo anterior, una juez especializada de Cúcuta (Norte de Santander) emitió sentido de fallo condenatorio en contra del coronel en retiro Pérez Amézquita por el delito de homicidio agravado en persona protegida; y en contra de los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Imputaron a nariñense que amenazó de muerte al presidente Gustavo Petro

Adicionalmente, la decisión dispuso la captura inmediata de los procesados para que cumplan la pena que les será impuesta en diligencia que se realizará el próximo 13 de febrero.

El 28 de noviembre de 2019, la Fiscalía obtuvo condena de 20 años de prisión en contra del cabo Daniel Eduardo Gómez, quien aceptó mediante preacuerdo haberle disparado a Dimar Torres Arévalo.

Foto: La Crónica del Quindío

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com