Mundo

Furukawa denunciada en Ecuador por esclavitud moderna

En Ecuador, las autoridades si hace valer su poder y no se cargan a ninguna autoridad sino que tienen claro cual es su papel como funcionario público.

En Colombia y en la actualidad, funcionarios lo que han hecho es irse en contra del pueblo y tratar de defender a quienes lo eligieron ya sea alcalde, gobernador o presidente.

Es el caso de una empresa japonesa de razón social Furukawa, que mantenía la esclavitud moderna, y por desconocimiento de las autoridades hasta fue galardonada, por el Ministerio de Trabajo. La denuncia la hicieron 123 trabajadores.

¿Ministro y gobernador mintieron anuncio de apertura de la frontera? Ecuador se pronunció

Pero una denuncia permitió descubrir los constantes abusos que tenían que sufrir no solo los adultos sino estaban incluidos menores de edad en las haciendas de la empresa japonesa que son alrededor de 2.300 hectáreas de tierra.

El Universo dijo que en condiciones de trabajo “infrahumanas”, sin agua potable, luz y saneamiento. Jornadas laborales de más de 10 horas sin contratos ni seguridad social. Hacinamiento. Trabajo infantil. Mutilaciones por el uso inseguro de maquinaria agrícola.

Agregó el portal web que esos eran algunos de los abusos que padecían más de un centenar de campesinos, en su mayoría afrodescendientes en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, la principal productora de fibra de abacá en el país.

Video// Ecuador tiene presidente y es Guillermo Lasso. Resaltó a Uribe

Recordar que en Colombia, también hay empresas que exprimen a sus empleados sin importarles las condiciones, pero temen denunciar por no perder su trabajo, mientras que otros renuncian, no se atreven a denunciar, tal vez por falta de conocimiento de las leyes.

De acuerdo con el medio digital, en Ecuador un magistrado había constatado que en los campos agrícolas de Furukawa había una esclavitud moderna.  Su fallo contra la empresa marcó porque es la primera vez que una empresa es condenada por trabajo esclavo. Pero al mismo tiempo sentó un precedente al responsabilizar al Estado por no haber actuado para prevenir los abusos.

En territorio colombiano hay denuncias sobre estos casos, pero no se sabe del porqué no actúan las autoridades si es por complicidad que hay con las grandes empresas o porque no hacen vales su papel de funcionarios.

Amaneció inundada una zona del Carchi-Ecuador

“La responsabilidad principal por la vulneración de los derechos de las víctimas está atribuida a Furukawa por todas las acciones que esta comete”, señala la sentencia de 246 páginas, citó El Universo. 

Además, dice el medio que el documento resalta que “Sin embargo, se debe señalar como responsable de todas las vulneraciones descritas al Ministerio de Trabajo”, agrega. “Si el Ministerio de Trabajo hubiese cumplido con su obligación de concurrir hasta el lugar donde vivían los trabajadores, todas estas vulneraciones que cometió Furukawa se habrían evitado”.

Reparación de víctimas 

Según El Universo, un juez determinó que la empresa debe pagar a cada uno de los demandantes una suma que deberá determinar el Consejo Nacional de al Judicatura. Además la abacalera, subsidiaria de la compañía japonesa FPC Marketing Co. Ltd., deberá entregar a cada campesino afectado cinco hectáreas de tierra o su equivalente en dinero. También le ordenan a la compañía y el Gobierno que deben disculparse públicamente.

Ante la grave denuncia, los abogados de la empresa acusada de esclavitud moderna le anunciaron al juez que apelarán la sentencia.

Le retiran condecoración 

El noticiero escribió que dos días después de conocerse el fallo, el Ministerio de Trabajo anunció que le retiraría a la empresa Furukawa un reconocimiento al mérito laboral que había recibido de parte del gobierno ecuatoriano en 2005, durante la administración de Alfredo Palacio.

“Hemos retirado, por nuestra propia iniciativa, una condecoración dada a Furukawa hace varios años desde el Ministerio del Trabajo”, confirmó Isch a BBC Mundo.

Dieron a conocer además que Furukawa tiene 23 haciendas distribuidas en 2.300 hectáreas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.

Estado de Salud 

La denuncia también intervino el Ministerio de Salud que reveló lesiones en extremidades y que los demandantes sufrían de algunas enfermedades crónicas.

El Universo dijo que algunos tenían infecciones en la piel, pero la mayoría padecía de enfermedades respiratorias como consecuencia de aspirar el polvillo que se produce al procesar el abacá, pero, sobre todo, por los residuos de los mecheros de kerosene usados para poder trabajar de noche.

Últimas decisiones 

Dicen que el ministro Isch explicó que “hay una norma que obliga a las instituciones públicas a impugnar las decisiones que son en su contra”. Sin embargo, el funcionario aseguró: “No vamos a esperar al resultado de la segunda instancia, sino que vamos a cumplir con las obligaciones inmediatamente”.

Entre tanto el funcionario ha señalado que no existe otros casos de esclavitud como los que han denunciado organismos de Derechos Humanos.

El portal de noticias concluyó que “Otros 188 trabajadores y extrabajadores de Furukawa ya le han pedido a la Defensoría del Pueblo que los patrocine para denunciar a la empresa”.

En Colombia no se ve estas decisiones que favorecen a los trabajadores, y por ello muchas empresas abusan de sus trabajadores, porque saben como manejan los procesos, sino es con plata, hay favores políticos y el único perdedor siempre es el que demanda.  

La anterior investigación en el vecino país de Ecuador, es un ejemplo para las autoridades colombianas que la defensa sí es para el afectado, pero acá en territorio nacional sucede lo contrario.

Foto Ecuador Today

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com