Deportes

El profe Eder Rúales, “En Ipiales faltan escenarios”  

Exjugador del Deportivo Pasto, nacido en Ipiales, que se retiró del fútbol cuando estaba en la flor de explorar todo su talante. ¿Qué pasó?

Quien no recuerda a un hijo nacido en la ciudad de Ipiales, sur de Nariño, que, a temprana edad, comenzó a tocar el balón y así con el pasar del tiempo fue debutando en equipos inferiores en la región, pero un partido fue definitivo para que se lo llevaran al fútbol profesional colombiano.

Se trata de Eder Brandon Rúales, que a sus 16 años fue convocado al deportivo Pasto y a los 17 debutó desde el 2006 hasta inicios del 2015 llevando la camiseta marcada con el 5, pero su retiro fue a sus 24 o 25 años, edad en donde estaba en la flor para demostrar su talante futbolero.

ABRA NOTICIAS habló con el exmedicampista del tricolor que les dio alegrías a sus hinchas en los diferentes escenarios del país, que, además, también debutó una Copa Sudamericana y esto fue lo que nos contó.

Deportivo Pasto sin Liga, Sudamericana y técnico

¿Quién es Eder Brando Rúales?

“Eder Rúales, es un hombre luchador, que siempre se propone en hacer las cosas y poco a poco se van cumpliendo. Gracias a Dios jugué fútbol profesional colombiano casi 10 años en el Deportivo Pasto. Mi debut fue a los 16 años y fui el jugador más joven en hacer parte del fútbol profesional. También hice parte de la Selección Colombia Sub 20, Copa Sudamericana”.

¿Cuándo se retira del fútbol? ¿Por qué?

“A la edad de 25 años, doy un paso al costado tratando de seguir otro sueño. Por ahí no se terminó bien con el presidente del Deportivo Pasto, no se tuvo una buena relación y allá se hacía fuerza por otros jugadores, y ya se venía mirando cosas que no me gustaba, entonces, en ese año me fue aprobar al equipo del Aucas, allá era diferente y me tocaba pelear un cupo con extranjeros y al ver que me empezaban a pedir plata y eso no entró conmigo y decidí dar un paso al costado y seguir con los estudios”.

¿Qué fecha se retira de las canchas?  

“Mi retiro del fútbol profesional colombiano lo hice en el 2015. En el 2014 terminaba temporada con el Deportivo Pasto, pero seguí en la concentración con el Pasto, pero no llegué a ningún arreglo, me fui al Aucas, allá estuve casi un semestre en donde no tuve la oportunidad de jugar. Así pasó el 2015 y en el 2016 seguí con los estudios con la misma línea del deporte”.

Pasto empató y prácticamente eliminado del campeonato

¿Cuál fue su último partido?   

“Mi último partido fue en el 2014, no recuerdo bien frente a qué equipo fue. Creo que con Millonarios y en Pasto”.

¿Cuántos goles marcó”  

“En total fueron 8 goles los que marqué porque mi posición era volante seis”.

Usted se tomó una foto con Yerry Mina cuando hacían parte del Deportivo Pasto ¿Qué opina de Mina?

“Tuve la oportunidad de compartir y convivir con él, es un luchador, Dios lo bendijo de una manera muy bonita y todos saben la historia y en donde está ahora”.

El exjugador del Deportivo Pasto Eder Rúales junto al grande Yerri Mina, exjugador del Pasto y actual del Everton. Foto Twitter Humo Volcánico.

Muchos deportistas dicen que Nariño es una potencia del ciclismo y del fútbol ¿Qué opina?     

“La verdad, aquí en Nariño falta mucho apoyo. Si nos damos cuenta aquí hay buenos jugadores, muy buenos ciclistas lo que falta es ese plus de las oportunidades y de apoyar al deportista nariñense. Aquí hay muy buen talento falta un poquito de apoyo de la Gobernación de los mismos entes deportivos. Ya es hora de apoyar a la gente de Nariño”.

¿Qué le faltó para llegar al fútbol internacional?    

“Cuando tenía 19 y 20 años tuve la oportunidad de irme a jugar a un equipo de Israel, pero de pronto el miedo de renunciar al Deportivo Pasto, y muy joven no sabía bien de esto y creo que eso fue lo que me frenó. Pero hubo buenos partidos y temporadas con el Deportivo Pasto.

Denuncian que Liga de Ciclismo Nariño no paga a deportistas

¿Qué pasaba cuando había cambios de técnicos?  

“A uno le tocaba desde cero porque cada técnico traía su gente, entonces también era complicado”.

¿Cómo llegó al Deportivo Pasto?

“Estuve jugando un departamental de una sub 12, campeonato que se realizaba en Guaitarilla en donde fueron a mirar técnicos de las inferiores del Deportivo Pasto, me miraron y me llamaron para hacer parte de la prejuvenil del Pasto. De allí hice todo el proceso prejuvenil, pasé a reserva y luego subí a jugar en el primer equipo. En el 2005 hice mi primer contrato y en el 2006 salgo a debutar como profesional contra el Bucaramanga de visitante”.

¿Qué pasó luego del retiro como futbolista profesional?   

“Formamos una escuela de Fútbol para Adultos en donde nos ha ido muy bien, nos ha dado buenos resultados, aquí se le da la oportunidad al joven, al adulto de tener esa formación que de pronto no tuvo desde niño. En esa escuela tenemos más de 80 jugadores y hace meses atrás organizamos la escuela de fútbol Eder Rúales Integral y contamos con una sede propia denominado Campo Deportivo Más Balón que junto con el señor Manuel Bastidas tratamos de aportarle a la formación integral de los niños de la ciudad de Ipiales”.

El exmediocampista del Deportivo Pasto conformó la Escuela Eder Rúales Integral en la ciudad de Ipiales. También tiene la Escuela de fútbol de Adultos.

¿Hay pocas canchas en Ipiales?

 “En Ipiales sí hacen falta escenarios deportivos. La de San Luis hace parte de Aldana. Acá se cuenta con canchas en Los Chilcos, en Álamos Norte, La Bombonera, pero estas son privadas. El estadio Municipal en este momento no lo prestan para nada porque creo que lo están adecuado. Pero si hacen falta escenarios deportivos para practicar cualquier deporte. No tenemos cachas públicas.

Ya no es Eder sino el profe ¿Cómo le fue en sus estudios?  

“Nos fue bien gracias a Dios, se logró culminar la carrera de la mejor manera, el martes 15 hicimos la sustentación final del proyecto y agradecido con cada uno de los profesores de la Universidad Cesmag, mis padres que me apoyaron y siempre tratando de sumar estudios. Eder Rúales va a seguir estudiando para entregar lo mejor a la niñez de Ipiales”.

Eder Rúales cumpliendo sus sueños profesionales, licenciado en Educación Física de la Universidad Cesmag en Pasto.

¿Profe, cuál es el mensaje para Ipiales?  

“Sobre todo a los niños, que con trabajo, disciplina y humildad se logra conseguir cualquier sueño y a los padres que traten de apoyar a sus hijos en cualquier deporte que lo practiquen porque es salud, es vida y la Escuela de Formación Eder Rúales los invita a que hagan parte de este proyecto”.

¿Qué les dice a las entidades públicas?

“Hago un llamado y que traten de mirar porque hay muchos jóvenes que quieren hacer deporte, hay muchas modalidades deportivas que se practican en Ipiales, pero no hay escenarios deportivos”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com