Noticias

Video// En Pasto rechazan a policía que esposó pasajeros para requisarlos

El polémico video en Pasto-Nariño, por agente de la Policía Metropolitana que esposó y bajó a usuarios de bus para una requisa

En Pasto, capital de Nariño, circula en redes sociales un video en donde usuarios de un bus grabaron a un policía que se subió a requisar y a pedir documentos, pero no estuvieron de acuerdo cuando el agente esposan a 4 pasajeros y los baja del vehículo de servicio público, lo que creó la polémica y rechazo contra el uniformado.

Según la ley, para este tipo de acciones de esposar a cualquier ciudadano debe tener una orden judicial que justifique su detención, en este caso el policía que cubre rostro y lleva un casco no responde a los reclamos.

Policías tildados de racistas por bajar de bus a mujeres indígenas

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio en un bus de servicio público, pero los agentes no solo se subieron a requisar sino a detener o a provocar a los pasajeros que para ellos sí usaron la fuerza contra usuarios del bus. Hecho que ha sido rechazado.

El video dura 4 minutos y 5 segundos se escucha voces de mujeres y hombres que reclaman a los agentes del por qué esposaban a los pasajeros si no estaban haciendo nada malo. El hecho

Una mujer dice “qué de malo están haciendo ellos, ellos no están haciendo nada, por qué se los va a llevar, ¿por qué se los va a llevar, disculpe? pero ¿por qué los van a detener?”. Frente a los reclamos de dos mujeres, el policía hace caso omiso y comienza a esposarlo y dice “solo voy a verificar”, sin embargo, los reclamos de las mujeres insisten “por que los esposa y que están haciendo”, y los baja del bus en el que se transportaban.

Indígenas de Ipiales detuvieron a militar infiltrado en manifestación

Uno de los jóvenes dice “colabóreme señor agente cómo nos va a llevar” el policía continúa con las detenciones que serían ilegales. Las mujeres dicen “ahora es un delito portar la bandera de Colombia”. Otra mujer le dice “haga el favor y se identifica”, el policía le indica y se alcanza a ver su apellido Castillo y dice “¿necesita algo más?”.

Las mujeres afirman que “ahora si portamos la camiseta de Colombia nos detienen”, otra le dice “por eso es que no los quieren”. El policía se pasea en el bus y aborda a otra pasajera que “me permite el bolso por favor”. La mujer le responde “nosotros somos estilistas tenemos que ir a trabajar” y le indica los elementos que lleva en el maletín, mientras que se escucha “ahora no se puede ni cargar un bolso”.

Indígenas detuvieron a hombre que disparó de carro en Cali

La dueña del bolso le indica los materiales y le explica “esto es para hacer un alisado permanente, esta es una sombrilla, mi cartera, mi cédula y ahora ¿por qué me va a detener a mí? antecedentes no tengo, por portar una mascarilla ¿también me va a detener? uno si va al centro y por cualquier disturbio uno tiene que portar esas mascarillas”, y sigue los reclamos contra el agente y le dicen “o sea que ahora ya no se puede andar sin tapabocas”. El policía finalmente le guarda las pertenencias y le dice “nos acompaña por favor” a lo que responde la mujer “yo no sé porque me va a detener”.

En la grabación se escucha a las mujeres “ahora no se puede andar tranquilas” “y entonces, ¿Qué tengo que decir en mi trabajo señor? dígame” “uno no puede andar con nada porque lo tratan de delincuente”.

En zona rural de Pasto bomberos rescatan a perros

En el hecho policial dentro del bus, salió una mujer en defensa del policía a lo que les respondieron “esa no es la forma ¿por qué los esposaron a ellos? a ellos los pueden llevar tranquilamente y sin esposarlos, eso a mí no me parece”. La defensora dice que los policías tienen todo su derecho a lo que le respondieron “nos negamos a requisar, ¿por que nos requisa a todos? solo porque portamos un bolso nos están requisando, nos miran la mascarilla como si fuéramos unas delincuentes”.

Esto recuerda a los policías que abordaron a dos mujeres indígenas en Bogotá que iban rumbo al aeropuerto y las intentaron bajarlas del bus sin tener explicaciones. Los mismo pasó con otra mujer indígena en Chía Cundinamarca. Los hechos fueron calificados como racismo y discriminación.  

Ver video aquí 

Foto Captura de Video

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com