Nación

Con tutelas buscan frenar clases presenciales en Colombia

Luego de que los ministerios de Educación y Salud a través de una circular ordenaran el regreso a clases, hoy se enfrenta a ‘ola’ de tutelas.

Diferentes organizaciones en el país han interpuesto las tutelas que han sido aprobadas por las autoridades judiciales y han logrado frenar el regreso a clases en varios departamentos.

Los defensores de los estudiantes han rechazado la circular 777 que dispuso el Ministerio de Educación en donde, además, dicen que se ven amenazados porque si no asisten no les pagarían sus sueldos.

Lea también: Para docentes sería una amenaza la circular del Mineducación

Sin embargo, diferentes organizaciones se han ido en contra de la circular que exige retornar a la presencialidad señalando que “se encuentra vulnerando los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana”.

Cabe resaltar que en algunas ciudades como Medellín, Bogotá, Caldas, Putumayo, entre otras, han retornado a las clases, pero con una serie de inconvenientes, ya que las instituciones no cuentan con todos los elementos de bioseguridad para los estudiantes y docentes.

Es así que en algunas instituciones los rectores y directores, al parecer por miedo a las sanciones han dado las órdenes de cumplir la jornada completa, sin haber mejorado los restaurantes escolares.

Le también: Torrenciales aguaceros inundó el Alto Putumayo

Hasta el momento se ha escuchado que las secretarías de educación departamental y municipal avanzarán con la entrega de paquetes alimentarios. Frente a esta situación habría inconformismo por parte de los padres de familia que estarían pidiendo para jornada completa deben mejorar principalmente los restaurantes.

Dan a conocer que en instituciones en Putumayo y Nariño, ni si quieran tienen agua potable dentro de las instituciones.

“Primero deberían bajar los picos de los contagios y muertes por Covid-19 y luego ir poco a poco aplicando la alternancia, las escuelas y colegios públicos no garantiza las clases presenciales”, explicaron.

Agregan que otro de los problemas en la zona rural, se debe al tema de vías, lo cual no están adecuadas y con los torrenciales aguaceros que caen por estos días, los caminos por donde deben movilizarse los estudiantes se han convertido en carreteras de animales.

Las tutelas:

El Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva admitió una tutela interpuesta por la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), con la que se suspendió la presencialidad en la ciudad y en el departamento del Huila.

En el departamento del Cauca, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán también suspendió de manera provisional el retorno a clases en todo el departamento. La decisión se dio también por una tutela, esta vez interpuesta por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.

En Cúcuta también se suspendió el regreso a clases presenciales de manera provisional por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes, que falló a favor de la tutela interpuesta por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, Asinort.

Así mismo el Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga hizo lo propio en la capital santandereana, por una tutela interpuesta por el Sindicato de Educadores de Santander.

Al parecer serían muchas las tutelas que han interpuesto por las decisiones del Gobierno Nacional a través de sus ministerios señalando que estarían vulnerando varios derechos entre ellos el de la vida.

Frente a la cantidad de tutelas contra el Ministerio de Educación, la jefe de esa cartera ha señalado que van respondiendo los proceso judiciales con todos los argumentos del caso. También a dicho que junto con las secretarías de Educación irán respondiendo a los procesos con el fin de que en Colombia regresen a la normalidad de las clases presenciales.

Esto dice  Fecode:

Foto: Twitter Fecode

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com