Noticias

Damnificados por lluvias en Sibundoy anuncian bloqueos de vías. Exigen presencia del Estado

Las autoridades indígenas del Valle del Sibundoy reportaron las graves inundaciones que se registraron a causa de las lluvias.

Afirman que los torrenciales aguaceros caen desde el sábado, domingo y hoy lunes han dejado gran parte inundado de la zona rural del Valle de Sibundoy, en el Alto Putumayo.

La comunidad afectada reporta los graves daños que sufrió las líneas del acueducto rural, por lo que la dirigencia indígena declaró urgencia manifiesta, y tratan de resolver de forma inmediata, sin embargo, el trabajo o recurso humano no ha sido suficiente.

Así quedaron varias familias indígenas del municipio de Sibundoy en el Alto Putumayo, tras las fuertes lluvias que caen desde el 17 de julio.

El gobernador indígena del municipio de Sibundoy, taita Manuel Mavisoy ha señalado en sus redes sociales que las dificultades continúan, porque no han cesado las lluvias por la parte alta y los deslizamientos continúan.

Agrega que, sin embargo, el amanecer del 18 de julio amaneció con fuertes novedades en la comunidad, se desbordaron las quebradas y amenazan los ríos con salirse de su caudal, sobre las veredas.

“Hoy tenemos cientos de afectados, sin vivienda y sin alimentos; nuevamente se suma la destrucción de las captaciones del acueducto y graves taponamientos, la comunidad está en crisis, el pueblo está en crisis. Se ha manifestado la necesidad de accionar urgentemente sobre el distrito de drenaje y el mantenimiento de los canales”, señala el líder indígena en su red social.

Así mismo da a conocer que ““se le manifestó por medio de llamadas telefónicas al viceministro Carlos Alberto Baena sobre la situación del Valle de Sibundoy, y de esa manera se solicitó presencia urgente del Gobierno Nacional, y del gobierno departamental, y hasta el momento no han sido escuchadas las peticiones, tampoco hemos recibido los apoyos del gobierno municipal”.

Mavisoy, dice además, “las posibles soluciones que hemos buscado han sido con mínimos recurso de la comunidad, hoy manifiesto mi total inconformismo del gobierno que le dan al pueblo y la no atención URGENTE de estas situaciones que con tiempo se pudieron haber evitado”.

Finalmente el gobernador indígena señaló “se ha manifestado de todas las maneras posibles y no solo en este gobierno. Ante esta situación exijo como autoridad la presencia del Gobierno Nacional y departamental en nuestra región, y de antemano invito a la comunidad alistarnos a nueva marcha y toma de las vías. Sin abandonar los sitios hasta que llegue el gobierno NACIONAL”.

Fotos Facebook Taita Manuel J Mavisoy

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com