Noticias

En Pasto no persiguen a ladrones sino a trabajadores honrados, Ugti

Mientras en Pasto-Nariño, está desbordada la inseguridad, los funcionarios de la Alcaldía de ese municipio, persiguen a los que buscan el pan para llevarlo a su casa de manera legal.

Es así que los funcionarios de la Dirección de Espacio Público en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana llegan como cuando las águilas observan a su presa que en menos de un minuto se cargan lo que encuentran.

Así lo describen los integrantes la Unión General de Trabajadores Informales, Ugti, que son  vendedores informales que buscan sobrevivir parándose en una esquina a ver quién les compra algo de sus productos como medias, guantes, entre otros elementos. En Pasto no persiguen a los delincuentes sino a los trabajadores honrados.

Lea también: Video// Robaron local de comidas rápidas en Pasto

ABRA NOTICIAS habló con la secretaria de la Unión General de Trabajadores Informales, Ugti, Nancy Córdoba, quien explicó que en el momento hay mucha delincuencia en Pasto, pero los entes de control en lugar de tratar de mitigar esa situación, se han dedicado a hostigar, a perseguir y a quitarles las mercancías.

“Los trabajadores informales lo único que queremos que nos dejen trabajar para poder llevar nuestro mínimo vital a nuestros hijos. Una de nuestras compañeras pidió el favor que no le quitaran las cositas que vende, a lo cual le respondieron que a ellos la organización no les servía, sin embargo, pedimos respeto a una organización sindical”, dijo la secretaria.

Lea más: En Nariño dictarán charlas virtuales. «El regreso a clases en Pandemia»

Nancy, señaló que el Gobierno habla de una inclusión de mujeres cuando en realidad con los decomisos, estigmas y atropellos, asegura que les demuestran es todo lo contrario porque están afectando el trabajo de mujeres y hombres luchadores y vulnerables que trabajan al sol y al agua para sacar adelante a sus hijos.

A la mujer que le arrebataron sus productos es de nombre Analí Enríquez, que en el momento está mal por lo que le hicieron. “Ella llegó a nuestras oficinas llorando y dice que hoy no tiene con qué pagar sus deudas. Pero el problema más grave que hoy no tiene como mantener a sus abuelitos que son sus padres y están a su cargo”.

Piden solidaridad con Analí

Ante la situación piden la solidaridad de los compañeros y de la ciudadanía en general, en especial al alcalde Germán Chamorro de La Rosa, que no saben que le está pasando porque para ellos se volvió inhumano. “Que se ponga la mano en el considere y piense en la gente que en verdad en plena pandemia está sobreviviendo y tiene que verse maltratado y perseguido por sus funcionarios vigías de la Dirección de Espacio Público en cabeza de Carlos Andrés Arellano”.

Los integrantes del sindicato afirman que es injusto lo que están haciendo con la gente que trabaja de una manera honrada en la calle, mientras que la delincuencia roba en las narices de las autoridades. “No les da ni vergüenza que hasta la misma Fuerza Pública anda haciendo los decomisos ilegales porque se saltan todos los protocolos del debido proceso y lo dejan a uno con los brazos cruzados”.

¿Cuándo perdió en el decomiso?

Analí, tras haberle arrancado sus productos de sus manos, habría perdido más de un 1.200.000 pesos. Eso no es todo, si no también le arrebataron 250 mil pesos en efectivo que los tenía guardados en medio de la mercancía que le quitaron. Pese a que unos pocos productos quedaron en la calle tirados.

La integrante de la Ugti, afirma que los funcionarios de la Dirección de Espacio Público llegaron sin ninguna orden hasta la carrera 24 con calles 16 y 17, sino que alzaron la mercancía a la fuerza, situación que la dieron a conocer a la Personería, Procuraduría y Defensoría ya que para ellos el debido proceso está mal hecho.

La secretaria de la Ugti afirmó que desde la anterior Administración lograron conseguir una mesa de diálogo y concertación a través del decreto 0406 que desafortunadamente a la persecución directa abolieron ese decreto y sacaron el 0298 que prometieron una ruta de dialogo que para los trabajadores informales no es factible porque las alternativas que les brindan no dan solución solo es el afán de recuperar el espacio público.

“Aquí están vulnerando nuestros derechos como al trabajo y a la igualdad sobre todo al de la legítima confianza. Hay muchas personas que por años llevamos trabajando en las esquinas y calles, al igual muchos de ellos nos conocen porque nos hemos dedicado a trabajar honradamente” dijo Nancy Córdoba.

Los vendedores informales han pedido que les den soluciones de raíz para evitar ser perseguidos y atropellados como lo que tuvo que vivir Analí en horas del mediodía del 25 de agosto de 2021 que a plena luz del día y en medio de tanta gente y en gavilla le arrebataron sus productos.

¿Por qué las alcaldías se han ensañado?

“Cualquier Administración siempre se ensañan en hacer persecución a nuestra organización sindical, por los decomisos siempre lo hacen a los compañeros de la Ugti. Hecho que los hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo que es una persecución sindical y, otra que ellos le mienten a la gente señalando que necesitan el espacio público vació sin mirar las necesidades y problemas sociales que tienen los compañeros”, afirman la secretaria.

Finalmente indicó que con la actual alcaldía se han sentado a dialogar, pero no han llegado a concertar compromisos serios o reales. “Estamos solicitando la creación de la política pública enfocada en Derechos Humanos, que cesen la persecución y la estigmatización a los más de 400 integrantes del gremio sindical activos”.   

Aclaró que el gremio sindical es a nivel nacional y en Nariño hacen parte los vendedores informales de los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, La Unión, Buesaco, Samaniego y otros que ya están en acercamientos. “Estamos dispuestos a dialogar con la Administración”.

Mire el video:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com