Noticias

En Nariño dictarán charlas virtuales. “El regreso a clases en Pandemia”

Mis emociones y la pandemia, es uno de los temas que abordarán en una jornada virtual funcionarios del Centro de Innovación Social de Nariño, Cisna.

Dicha actividad se cumplirá a través de Facebook Live este 23 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde, en donde otro de los temas será El Abordaje de acompañamiento en habilidades socioemocionales en niños y adolescentes en el marco de la pandemia por Covid-19.

Así mismo tratarán Salud mental, herramientas de promoción y prevención. (Proceso de covid-19 y cuarentena) y Habilidades socioemocionales y afectivas, estrategias en salud mental. (Manejo y diferenciación de emociones en niños y adolescentes).

La encargada de dictar las charlas virtuales será la docente orientadora de la Institución Educativa OBONUCO, Magíster Paula Andrea Ortiz Benavides. Quien es Magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales; Psicóloga egresada de la Universidad de Nariño; Estudios en equidad de género y veeduría de género.

Además, ha realizado publicación de Artículos en revistas indexadas en temáticas sobre educación y diversidad, es Co-autora del Manual de intervención breve y Manual de orientación estratégica para comunidades protectoras y centros de escucha para la Universidad de Nariño en convenio con el IDSN; Asesora de artículos de maestría para la Universidad Javeriana de Bogotá.

También la docente cuenta entre sus últimos estudios con un Diplomado en la Universidad Cooperativa en: reflexiones para la convivencia escolar y respeto por la diversidad en el municipio de Pasto; Diplomado con el CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos) y el Ministerio de Educación Nacional en: ‘Fortalecimiento de capacidades para la convivencia escolar en el marco del desarrollo socioemocional y el ejercicio de los Derechos Humanos’; Curso con el Ministerio de Educación Nacional y COLPSIC (Colegio Colombiano de Psicólogos): abordaje de procesos psicológicos en el marco de la pandemia por COVID-19.

La docente orientadora en mención se ha desempeñado en el campo laboral desde su área profesional en los sectores públicos y privados en los campos clínico, social-comunitario y educativo, lo cual le ha permitido abordar diversos tipos poblacionales que ha llevado a que su experiencia académica y laboral sea de interés y tenga el conocimiento profesional que conlleve al abordaje de dicha temática ya que ha contado con el reconocimiento en su labor profesional y académica.

En el CISNA, realiza un trabajo, mancomunado con el Instituto Educativo Municipal Obonuco para realizar un Facebook Live y cumplir bajo Ordenanza No. 017 el 17 de mayo de 2019 “por el cual se establece y adopta la política pública de innovación social en el departamento de Nariño”.

Cabe mencionar el Eje de política pública de innovación social, teniendo en cuenta el artículo 7 en donde dice “1. Eje sociocultural. Está orientado a generar transformaciones en la estructura social y cultural, del departamento, toda vez la cultura este presente como herramienta esencial para el desarrollo de los procesos de innovación social porque permite generar, fortalecer y difundir valores a partir del conocimiento y de las prácticas sociales propias de cada comunidad. Este proceso se realiza para mejorar el conocimiento de los desafíos locales, que conllevan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siendo más asertivos en la educación del departamento, siendo protagonistas de la construcción de su propio bienestar, generando pertenencias y capacidad para trabajar mancomunadamente en la resolución de desafíos”.

Finalmente se menciona el Programas de las estrategias específicas, Artículo 10 que dice “1.4 Programa de Innovación Educativa. Siendo la educación y los procesos pedagógicos vitales para generar comunidades de aprendizaje que puedan suscitar y desplegar procesos de el programa de innovación educativa promueve el aprendizaje de métodos y estrategias para desarrollar innovación desde las aulas de clase. La innovación educativa propende por generar mecanismos, planes de estudio y contenidos que ayuden a satisfacer la necesidad de aprender sobre el cómo se puede hacer innovación desde los territorios. Toda esta generación de conocimiento está centrada para que sean los niños, niñas y jóvenes y adultos encargados de dinamizar procesos de innovación social desde sus comunidades, partiendo de contextos inmediatos como familia, las escuelas, colegios y /o universidades”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com