Noticias

Estos productos ofrecieron en Mercado Campesino organizado por el Ejército Nacional en Pasto

Ejército Nacional llevó a cabo el segundo mercado campesino del 2023. Actividad que se cumplió en la ciudad de Pasto, capital de Nariño.

La articulación entre el Ejército Nacional, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía municipal de Pasto, el servicio Jesuita a Refugiados y el apoyo de alianzas comerciales de entidades del departamento, se logró brindar un apoyo a campesinos de Pasto y el municipio de Ipiales, a su vez a comunidades indígenas y migrantes.

El parque Bolívar de la ciudad de Pasto fue el escenario de la segunda versión del mercado campesino «Héroes del Campo» en distinción y reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan diariamente la tierra.

Esta actividad se viene realizando en el departamento desde el 2021, lo cual ha tenido como objetivo aportar al desarrollo socioeconómico de la región, enfocando sus esfuerzos en apoyar a campesinos, pequeños productores y emprendedores que de manera voluntaria se han unido a estas jornadas, adelantadas principalmente en la ciudad de Pasto y teniendo versiones en el municipio de Ipiales.

Este mercado como segunda versión 2023, contó con la presencia de aproximadamente 400 emprendimientos, permitiendo la participación de asociaciones de productores campesinos, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, población desplazada, comunidades indígenas Quillasingas y Pastos, artesanos, migrantes venezolanos y población en condición de refugiados.

Los participantes hicieron presencia ofreciendo sus productos durante todo el día en el parque de Bolívar, comercializando productos no solamente de la canasta familiar sino que también ofrecieron a la población alimentos preparados y típicos de la región, manualidades, bisutería, elementos en madera, productos transformados y plantas.

Este fue un espacio propicio para dar a conocer y posicionar sus productos, encontrar posibles alianzas económicas y de esta manera reactivar el comercio de la región.

Allí la articulación de la Fuerza Pública junto a las instituciones del Estado, buscan eliminar costos de movilización y transporte, siendo una de las principales labores del Ejército Nacional liderar la logística y desplazamiento de los productos desde sus lugares de origen hasta el sitio del evento, poniendo a disposición vehículos y los respectivos espacios para la realización de las ventas sin costo o valor alguno.

Es de destacar que los mercados campesinos como feria empresarial, que brinda la oportunidad a sus participantes de exhibir sus productos y servicios, ha logrado posicionarse en el departamento como una alternativa de beneficio, especialmente para los pequeños productores quienes en estos escenarios no requieren de intermediarios y ofrecen de manera directa a la comunidad, llevando los compradores a precios justos alimentos frescos y el campesino recibiendo sus ganancias directamente.

El Ejército Nacional continuará articulando esfuerzos junto a distintas instituciones, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas. A su vez seguirá generando estos espacios para brindar bienestar y desarrollo en el departamento de Nariño.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com