Noticias

En Pasto recogerán residuos pos-consumo y medicamentos vencidos

En Pasto, capital de Nariño, por primera vez se cumplirá la gran jornada de recolección masiva de residuos pos consumo y de medicamentos vencidos o sin terminar.

Punto Azul, busca concientizar sobre el adecuado desecho de los medicamentos para garantizar la reducción de la contaminación de suelos y fuentes hídricas en el municipio de Pasto.

Este sábado  3 de junio de 2023 llega por primera vez la jornada de recolección denominada Punto Azul a Pasto. Durante la jornada, el colectivo invita a la comunidad a recolectar todos los medicamentos vencidos o sin terminar, sus envases y empaques para llevarlos al punto que estará ubicado en el Parque Paraná a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, el objetivo es contribuir de manera activa con el cuidado del medio ambiente, sus fuentes hídricas y suelos.

Para la jornada que se vivirá este sábado en la ciudad de Pasto, se tendrá el apoyo de la Alcaldía Municipal de Pasto, la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corponariño, la Cámara de Comercio de Pasto, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, entre otras organizaciones. Punto Azul, buscan promover el buen uso de los residuos pos consumo de los medicamentos en el país.

“Entender que tirar medicamentos en la basura tradicional o a través de los desagües del hogar es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas,  así como la resistencia posterior a medicamentos y la salud de los animales es el pilar de esta campaña, que además de concientizar tiene como propósito disponer de manera correcta de estos residuos para disminuir el impacto ambiental en la región” Comentó el gerente de operaciones de Punto Azul, Juan Camilo Pinzón.

Esta campaña cuenta con la participación de  Punto Azul,  entidad sin ánimo de lucro que representa al 98% de Industria farmacéutica nacional y multinacional en la gestión adecuada de sus residuos de medicamentos, la cual para este 2023, cumple 13 años siendo el colectivo de sostenibilidad más grande y representativo del país, trabajando en todas las regiones con las  comunidades y la industria, recolectando más de 3.500 toneladas de residuos a lo largo de su operación.

Es importante agregar que los puntos azules ubicados en la ciudad serán instalados de forma permanente, para que los usuarios puedan incorporar el buen hábito de llevar allí los desechos que corresponden.

El llamado a la comunidad es:

  1. Revisar el botiquín de manera periódica.
  2. Recolectar en bolsas aparte los medicamentos vencidos o sin terminar.
  3. Guardar empaques y envases (para evitar falsificación)
  4. Llevar los residuos al lugar disponible para la recolección.

Los residuos que NO se reciben en la campaña son:

  • Punto Azul: Residuos biológicos o residuos provenientes del sector (laboratorios farmacéuticos, hospitales, clínicas, IPS, EPS)

Con este llamado a la ciudadanía, Punto Azul espera recoger un aproximado de 200 kilogramos de residuos de medicamentos vencidos o sin terminar, para continuar aportando al medio ambiente y a la sostenibilidad de la industria farmacéutica en el país.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com