Región

En Ricaurte indígenas cayeron en campo minado. Dejó muertos y heridos

Pese a las denuncias de la comunidad indígena del Pueblo Awá en el municipio de Ricaurte, Nariño, las autoridades hacen caso omiso y tienen que sufrir las consecuencias de la guerra.

Es así que en una zona del resguardo de Vegas, en horas de la mañana de este 23 de junio de 2023, varios comuneros cayeron en un campo minado dejando víctimas mortales y heridos.

En Ricaurte denuncian que 10 resguardos están en crisis por presencia de grupos armados

Se pudo conocer que varias personas que hacían su paso por un camino cayeron en una mina intipersona sembrada por los grupos terroristas que delinquen sobre esa zona del piedemonte nariñense.

De acuerdo a versiones de pobladores, serían tres hombres los que cayeron en el campo minado en el cual uno de ellos murió en el lugar de los hechos y se trataría de Mauricio Nastacuas, de 50 años de edad aproximadamente.

Denuncian que enfrentamientos de grupos armados desplaza a indígenas en Ricaurte

Sin embargo, defensores de Derechos Humanos, señalarían que: “por la explosión de un artefacto sobre el Resguardo de Vegas, deja como saldo una persona de 52 años fallecida. Hacía parte del resguardo Magüí y era responsable de la manutención de su señora madre de 85 años de edad y 6 personas más resultaron afectadas por la onda explosiva que hacen parte de los resguardos de Vegas, Milagroso Cuiquer Viejo y Cuascuabí paldubí”.

Ante lo ocurrido, “exigimos se respete la vida y nos dejen vivir en armonía de de nuestro Kasta Su”.

Cabe recordar que a mediados de este mes señalaron que hasta momento hay 1.385 familias desplazadas internamente y por fuera del territorio aproximadamente 4.000 personas entre ellos niños, niñas, adolescentes, adultos y mayores de los Resguardo de Magüí, Vegas Chagüí Chimbuza, Cuascuabi Paldubi y Milagros Cualquier Viejo.

Armados han matado 7 integrantes de una familia en Ricaurte. El último fue un joven de 21 años

Los terroristas que se quieren apropiar de los territorios ancestrales, semanas atrás hicieron presencia los guerrilleros en el Resguardo Palmar Imbí, así mismo destruyeron una tarabita, puente de comunicación de las comunidades de Vegas Chagüí Chimbuza.

Denunciaron que la tarabita era el único medio de comunicación y transporte de víveres para las comunidades indígenas al otro lado de la montaña, sin este medio de transporte 7 comunidades Awá quedarían aisladas, por vía terrestre sería imposible su acceso a razón de que toda esa zona se encuentran minados sus caminos de herradura.

Grupo guerrillero pinto vehículos en vía de Ricaurte

Es decir la dirigencia indígena había denunciado los hechos, hasta el mismo alcalde del municipio de Ricaurte, Eder Burgos denunció la situación que se estaba presentando en las comunidades indígenas, pero las autoridades de los gobiernos departamental y nacional, no hicieron nada y hoy se ven las consecuencias en donde se derrama sangre.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com