Región

En Ricaurte denuncian que 10 resguardos están en crisis por presencia de grupos armados

Comunidades indígenas de varios resguardos del municipio de Ricaurte, piedemonte de Nariño, denuncian que en este año se han visto afectados por los enfrentamientos de grupos al margen de la ley.

Es así que la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, dio a conocer a las autoridades del orden Nacional e Internacional que, desde inicios de 2023 se agudizó la crisis en los 10 resguardos indígenas asociados y los no asociados a CAMAWARI, con masacres, intimidaciones, secuestro y extorciones por grupos ilegales que pretenden apoderarse del territorio.

Ante la situación denunciaron que el día 28 de Mayo del año 2023, se registraron fuertes enfrentamientos al interior del Resguardo la Milagrosa Cuaiquer Viejo, por estos hechos hay familias confinadas al interior de los resguardos así mismo hay viviendas afectadas, a esta grave crisis se suma a que la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el momento está dejando sin vehículos a personas que hacen parte del programa de protección.

“Reiteramos el rechazo a todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que generan desarmonía y desequilibrio al buen vivir. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el RESPETO de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de las acciones bélicas en los territorios indígenas, campesinos y mestizos por parte de todos los actores armados”, señaló la dirigencia indígena.

Así mismo indicaron que desde la fecha se declaran en asamblea permanente hasta tanto no haya una salida dialogada al conflicto social y armado que se está presentado al interior de los Resguardo por la grave violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por actores legales e ilegales, ya que están impidiendo la libre movilidad de las personas, el desarrollo del ejercicio de la autonomía y la libre determinación.

Por la gravedad de los Derechos Humanos en el territorio ancestral denuncian:

  1. A los organismos de control, garantías de protección eficaces además del cumplimento del Auto 004 de 2009 y se genere acciones estructurales para dar cumplimiento a la alerta temprana binacional 022 de 2022 expedida por la defensoría del pueblo en año 2022 que busca prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas que hacen parte de este sector de la población, que además de ser sujetos de especial protección constitucional, se cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
  2. A los organismos defensores de Derechos Humamos, alertamos la presencia de actores armados legales e ilegales y garantías de protección por los enfrentamiento y desplazamiento al interior de los territorios indígenas.
  3. A la Unidad Nacional de Protección a tomar medidas urgentes para evitar que los líderes se queden sin sus medidas de protección idóneas. A la comunidad internacional y los organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a estar pendiente a denunciar los hechos victimizantes a los cuales nos enfrentamos
  4. Como autoridades indígenas hacemos un llamado a los organismos Defensores de Derechos Humanos, ONGs, CICR, Sistema de Naciones Unidas, Consejería Presidencial para los Derecho Humanos y demás entes competente a realizar el acompañamiento y seguimiento a la afectación de los derechos humanos vida e integridad de las personas.

“Damos a conocer a la opinión pública con fundamento en la defensa de la vida de nuestro Pueblo Awá y de nuestro Territorio ancestral en concordancia de los Derechos Constitucionales, la Ley 89 de 1890, Convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991, los Auto 004 de 2009 y 174 de 2011 emitidos por la Corte Constitucional para los Pueblos Indígenas de Colombia”, concluyeron.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com