Judicial

Grupo armado ultimó a mujer en Tumaco. 2 niños quedaron huérfanos

Los grupos al margen de la ley tienen azotados a las comunidades indígenas de los municipios de la costa y piedemonte de Nariño.

La comunidad Awá a través de un comunicado denunció el homicidio de una mujer madre de familia, acusan que fueron grupos armados que delinquen en la zona.

Extranjero denunció extorsión y Policía capturó a ‘Churta’ en Tumaco

Señalaron que los hechos se registraron el 25 de agosto de 2023 cerca de las 8:00 de la noche, cuando hombres fuertemente armados y encapuchados ultimaron a la mujer de varios impactos de arma de fuego en la vivienda ubicada en la vereda La Marranera del corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco.

La víctima fue identificada como Anarceli Preciado Taicus, de 28 años de edad, quien pertenecía a la comunidad indígena Salví del resguardo Awá Hojal La Turbia.

En Tumaco terroristas sacaron a 3 indígenas de su casa y los ultimaron a bala

Anarceli, era una madre cabeza de hogar dedicada a la agricultura y desde su trabajo sacaba adelante a sus dos hijos de 4 y 7 años de edad, que hoy quedaron huérfanos, puesto que su padre fue acribillado en el 2021.

La Unipa, resaltó en el documento que en el 2020, dos familiares de la víctima junto con otras dos personas del territorio fueron desaparecidas por actores armados y hasta la fecha desconocen de su paradero. Así mismo en este año, fue reclutada forzosamente una de sus hermanas, que luego fue asesinada.

3 hombres departían en Tumaco y desconocidos los ultimaron a bala

Agregaron que las familias de los resguardos Awá Hojal La Turbia, Santa Rosita, Quejuambí Felciana, Sangulpí Palmar y Piedra Sellada tienen fuertes restricciones de movilidad, debido a la instalación de minas antipersonas y la presencia de actores armados ilegales.

“Ante este panorama, se ha imposibilitado labores cotidianas como la recolección de los productos propios, plantas medicinales y las salidas hacer mercado al corregimiento de Llorente, lo cual corren el riesgo de ser detenidos forzosamente o desaparecidos. Igualmente para los niños, niñas y jóvenes hay un alto riesgo de deserción escolar y reclutamiento forzado”, se lee en el comunicado.

En Tumaco desconocidos mataron a un líder juvenil

El gobierno de Gustavo Petro Urrego se ha mostrado muy pasible con estos grupos ilegales tratando de buscar una paz, pero no hay nada hasta la fecha de sentarse a dialogar y los que sufren son las comunidades indígenas y campesinas que han sido asesinados, desplazados, reclutados y desaparecidos.

Es por ello que los afectados hacen un llamado al Estado y defensores de Derechos Humanos a que atiendan urgentemente las necesidades del Pueblo Awá que vive en medio de una guerra que semana tras semana deja víctimas mortales de personas inocentes.

Repudio en Tumaco por homicidio de una líder social

Afirman que la paz total, para ellos todavía no es una realidad porque viven en medio de una guerra imparable y nadie hace nada por defenderlos por el contrario los grupos armados los están extinguiendo para apropiarse de sus territorios ancestrales.

El Estado no debería tener compasión con estos grupos terroristas que nada defiende, su único objetivo es vivir del narcotráfico. Si no hay mano dura con los grupos armados que tanto daño le hacen a los colombianos el país seguirá derramando sangre.

Foto: Twitter Fondo Noruego en Español

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com