Judicial

Grupo armado mató a escolta indígena en Ricaurte

La comunidad indígena sigue denunciando los hechos de violencia que se registra al interior de sus resguardos asentados en el municipio de Ricaurte, Nariño.

Dieron a conocer que aproximadamente a las 9:00 de la noche del 3 de septiembre de 2023 se registró el homicidio de uno comunero.

En 5 días se habrían registrado 4 homicidios zonas de Ricaurte y Barbacoas

A través de un comunicado las autoridades indígenas denunciaron “Siendo las 9:00 pm del día de hoy, en el sector del Carrizal fue asesinado nuestro compañero JAVIER ARMANDO MORIANO RODRÍGUEZ, quien pertenece a la comunidad de ISIPU del Resguardo Cuaiquer Integrado la Milagrosa, por integrantes de grupos generadores de violencia que se encuentran en nuestro territorio, en la actualidad se desempeñaba como escolta de enfoque de las camionetas colectivas del resguardo”.

En Ricaurte mataron a militante del partido Comunes

El documento señalan “es de anotar que desde el mes de febrero hasta la fecha se han cometido diferentes hechos victimizantes en contra de nuestro Resguardo Indígena, lo que ha ocasionado el desplazamiento de nuestros comuneros de las diferentes veredas de Isipu y la Esperanza, sin que hasta la fecha se tome decisiones o acciones que mitiguen el impacto del rigor de la guerra”.

“Rechazamos y condenamos las amenazas constantes a nuestros líderes y gobernadores, por actores ilegales; así mismo advertimos de los desplazamientos forzados hacia el municipio de Barbacoas y el municipio de Ricaurte por enfrentamientos constantes que se están realizando al interior del resguardo indígena”, dice en otro de los apartes del comunicado.

En Ricaurte indígenas cayeron en campo minado. Dejó muertos y heridos

Ante los hechos de constantes homicidio de sus líderes indígenas, solicitan acciones urgentes al señor Presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego y el Alto Comisionado para la Paz a que contribuyan a dar soluciones concretas a los hechos de violencia que cotidianamente enfrenta la Población Indígena, Campesina, Afrodescendiente y Mestiza de Municipio de Ricaurte Nariño.

Un hombre fue hallado muerto en Ricaurte. Al parecer sería el conductor de carro incinerado

Señalaron, además, que a pesar de contar con una comisión de parte de Alto Comisionado para la Paz desde el Gobierno Nacional, la crisis se agudiza aún más ya que no se ha realizado gestiones que realmente apunten a dar soluciones a los hechos de violencia que padece la población civil en medio del conflicto.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com