Judicial

En Ricaurte mataron a militante del partido Comunes

En los resguardos indígenas del municipio de Ricaurte, Nariño, no paran los crímenes contra dirigentes o líderes sociales a manos de grupos al margen de la ley.

Los terroristas y otros que se hacen pasar por integrantes de esos grupos guerrilleros hacen y deshacen en los territorios ancestrales del piedemonte y costa nariñense.

En Ricaurte indígenas cayeron en campo minado. Dejó muertos y heridos

Se pudo conocer que los criminales llegaron hasta una residencia ubicada en el resguardo Palmar Imbi Medio de la comunidad indígena Awá cerca de las 10:00 de la noche del 5 de julio de 2023 y sacaron a un hombre que estaba ya descansando y lo acribillaron con impactos de arma de fuego.

La víctima mortal fue identificado como Yonnis Orfilio García Nastacuas, quien era un dirigente y militante del partido político Comunes.

En Ricaurte denuncian que 10 resguardos están en crisis por presencia de grupos armados

De acuerdo a versiones conocidas García Nastacuas, desde años atrás lideraba distintos procesos del partido Comunes. Así mismo era familiar de uno de los firmantes de paz.

La dirigencia indígena rechazó las acciones violentas contra su comunidad en donde los guerrilleros y paramilitares se creen los dueños de los territorios y para apropiarse matan a los líderes.

Señalan que García Nastacuas, había dado a conocer del peligro que venía padeciendo, por lo que solicitó hace dos años medidas de protección. “Él exigió hace dos años protección y medidas cautelares a las autoridades debido a su ejercicio político en el municipio de Ricaurte”.

Indígenas rechaza atentado contra precandidato a la Alcaldía de Ricaurte

Ante el homicidio del dirigente, integrantes del partico Comunes lamentaron lo ocurrido, enviaron condolencia a sus familiares, pero exigen que se avance en las investigaciones para dar con el paradero de los criminales y el caso no se quede en la impunidad.

“Denunciamos el genocidio de nuestro Partido Político Comunes en Colombia, por lo cual exigimos la implantación del acuerdo de Paz en relación a: Punto 2.1.2.2 Garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos”, señalaron.

Según informaciones, los que mataron al militante del partido Comunes, serían integrantes de un frente guerrillero del Eln.

Armados han matado 7 integrantes de una familia en Ricaurte. El último fue un joven de 21 años

Así mismo se pudo establecer que los criminales habrían declarado objetivo militar a varios dirigentes y líderes sociales indígenas de esas comunidad asentadas en zona rural del municipio de Ricaurte.

Ante la situación, hay miedo y temor al interior de los resguardos indígenas que les toca padecer la guerra de los grupos guerrilleros que se disputan territorios por el narcotráfico.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com