Judicial

Así ultimaron a líder vereda de Puerto Asís-Putumayo

Al parecer presuntos integrantes de un grupo armado que delinque en el Bajo Putumayo, ultimaron a líder social.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Puerto Asís, Bajo Putumayo, hasta donde los criminales llegaron y tras reconocer a su víctima lo sacaron a la fuerza de su vivienda y se lo llevaron pero su cuerpo apareció al día siguiente.

Falleció el taita más longevo en Putumayo. Pueblos indígenas de luto

Campesinos rechazaron el homicidio del dirigente, puesto que luchó por mantener una comunidad unida y el simple hecho de defender a sus comunidades, los cobardes insurgentes empuñando las armas lo mataron.

El líder social fue identificado por la misma comunidad como Jhon Fredy Muchavisoy, de 27 años de edad, y fueron ellos los que realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida, luego de realizar una búsqueda en la zona.

Culpan a policía de matar adulto mayor en Sibundoy-Putumayo

De acuerdo a informaciones, la víctima hace pocos días atrás había renunciado a la presidencia de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Dos Quebradas, jurisdicción del corregimiento de Piñuña Blanco en Puertos Asís.

Se pudo conocer Jhon Fredy, fue sacado a la fuerza de su vivienda y posteriormente lo habrían asesinado a menos de cien metros de su hogar. El cuerpo hasta el día domingo 4 de febrero pudo ser trasladado hacia la morgue de un hospital en Puerto Asís.

A orillas de un río en Putumayo hallaron dos cadáveres

Desde esa zona rural, señalarían a las autoridades que desde meses atrás, el joven de 27 años, venía haciendo gestiones para tratar de legalizar la Junta de Acción Comunal, JAC, con el ánimo de hacer gestiones ante la Administración.

Indepaz, escribió que, el territorio de Piñuña Blanco se ha convertido en escenario de confrontaciones y disputas territoriales constantes entre el Frente Carolina Ramírez del EMC Farc, y Comandos de Frontera, adscrito a la Segunda Marquetalia que se disputan el control de esta y otras zonas del Putumayo.

Joven fue ultimado al interior de un billar en zona del Putumayo

Agregó que pese a la presencial militar de la Brigada XXVII de Selva del Ejército Nacional en Puerto Asís, el control armado ilegal sigue imperando, atentando contra la vida e integridad de líderes y pobladores rurales, sin que exista ningún tipo de actuación real en contra de estas estructuras armadas ilegales que afectan la vida y autonomía de las comunidades.

Identificaron a víctimas de triple homicidio en Putumayo

Finalmente, Indepaz, señaló que este es el segundo asesinato de un líder social en el corregimiento de Piñuña Blanco, puesto que el pasado 3 de diciembre de 2023 fue acribillado el dirigente Phanor Guazaquillo, gobernador del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe Chorrolargo.

Denunciaron que el hecho de sangre ocurrió cerca de las 10:00 de la mañana del 3 de febrero de 2024 en la vereda Dos Quebradas a menos de 100 metros de su casa de donde lo sacaron a la fuerza.

Foto: Indepaz

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com