Nación

Exfuncioarios presentaron proyecto y no se ejecutó. ¿Se robaron los recursos?

La Fiscalía Gneral de la Nación imputó a tres exfuncionarios por presuntas irregulridades en un proyecto de energía solar que beneficiaba a comunidades indígenas.

Los procesados habrían destinado recursos de regalías por más de 26.878 millones de pesos para la construcción de huertas solares, las cuales no eran viables. Ocho años después las obras no han culminado.

Leer más: En Mocoa rechazan decisión de la Corte tras declarar inocente a exgobernadora 

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación advirtió irregularidades en el trámite, celebración y ejecución de un contrato que contempló la obtención de energía con tres huertas solares para llevar luz eléctrica a tres comunidades indígenas de Amazonas.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control de garantías a tres funcionarios de la Gobernación de Amazonas, que estarían involucrados en las anomalías detectadas.

Le puede interesar: Cuerpo hallado en una vía sería de Esther Dayana

Se trata del exsecretario de Planeación del departamento, Luis Eduardo Niño Lozada; el exdirector de Infraestructura de la Secretaria de Planeación, Víctor Julio Segura Ruiz; y el exjefe de la Oficina Jurídica, Jairo Nixon Espejo Bahos.

En marzo de 2015, la Gobernación de Amazonas presentó el proyecto de energía solar ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD – Regional Sur), el cual dos meses después le dio viabilidad, prioridad y aprobación, por un valor de 26.878 millones de pesos.

Siga leyendo:  Fiscal Monsalve desdibujó a Vicky Dávila. Arden las redes

El material de prueba da cuenta que, durante la etapa de formulación de la iniciativa, se entregaron cinco certificaciones con contenido falso, que soportaban la supuesta inclusión del proyecto en el plan de desarrollo del departamento y los planes locales; y el aval técnico, financiero y de sostenibilidad por parte de la empresa de energía del departamento; entre otras exigencias de ley.

Contrario a lo que establecían los documentos, la Fiscalía determinó que en los estudios previos no se estableció la operación, administración, mantenimiento y un esquema de sostenibilidad a 10 años de las huertas solares. Tampoco se contó con el concepto del operador que tenía la exclusividad de generar, distribuir y comercializar la energía eléctrica; ni se fijó con claridad si el servicio a prestar sería gratuito o tendría algún costo para las comunidades indígenas.

Leer más:  Autoridades incautaron cerca de 3 toneladas de cocaína

Estas y otras irregularidades fueron informadas en su momento por el Ministerio de Minas y la empresa privada que proveía la energía a Amazonas; pero la administración continuó con la licitación y suscribió el contrato el 21 de septiembre de 2015. A la fecha, las obras no han terminado.

Por todo lo anterior, los exfuncionarios fueron imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Adicionalmente, a Niño Lozada le fueron formulados los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Los investigados no aceptaron los cargos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com