Nación

En Mocoa rechazan decisión de la Corte tras declarar inocente a exgobernadora 

Los damnificados por la avalancha en Mocoa, capital del Putumayo, se muestran indignados al enterarse que los presuntos responsables salieron inocentes del caso.

Tras conocerse dicha decisión de la Corte Suprema de Justicia que dijo “En decisión unánime leída públicamente este viernes, la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró a la exmandataria departamental inocente de la acusación que la Fiscalía General de la Nación hizo en su contra como autora del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo”.

Tribunal condenó al Estado por avalancha en Mocoa-Putumayo

Es decir que se declaró inocente a la exgobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, lo cual no cayó nada bien para los putumayenses y mostrarían voces de rechazo, especialmente de los cerca de mil damnificados.

www.abranoticias.com habló con uno de los líderes damnificados como Manuel Delgado, quien dijo que al conocerse el fallo en primera instancia, quedó sin palabras, porque ya no habrá nadie quien responda por ellos. Los de cuello blanco siempre salen beneficiados mientras que los vulnerables siguen siendo los más afectados.

Por homicidio culposo fue acusada exgobernadora del Putumayo

“El fallo que salió favoreciendo a la exgobernadora, es inaudito, eso no debería ser así porque ella sabía y conocía de la situación que se podía presentar y que al poco tiempo pasó dejando muertos, desaparecidos y destrucción total de barrios que lo borró totalmente del mapa”, señaló el damnificado Manuel Delgado.

Agregó que ella como primera autoridad en el departamento en esa época, podía haber evitado que pase esta tragedia ocurrida en el 2017 que dejó más de 300 muertos y cerca de mil damnificados.

Perro detectó cargamento de marihuana que iba Pasto-Mocoa

Aclaró que todos los damnificados que conocieron el fallo, no están de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, porque a la exgobernadora le habían dado a conocer de lo que podía pasar en Mocoa. “La comunidad está disgustada y no aceptamos o no asimilamos el fallo que salió a favor de ella”.

Delgado, explicó que “antes de un año de suceder la tragedia se habían anunciado, era una muerte anunciada. En una ocasión se creció la quebrada y dijeron que era que una avalancha venía, a partir de ese momento Corpoamazonía y todos los entes de control se pusieron al estudio de esa situación, pero en ningún momento comentaron que volvería a suceder. Aquí el problema es que después de lo ocurrido, todos son inocentes”.

Bus se fue al abismo dejando muertos y heridos en vía Mocoa-Pitalito

Para los damnificados, luego de la tragedia, nadie es culpable de la tragedia y se quedaron callados, hasta salen libres e inocentes, mientras que ellos siguen padeciendo y sufriendo porque no han podido recuperar todo lo que perdieron.

“El fallo a favor de Sorrel Aroca, es asombroso porque una persona que estaba al frente de todas las cosas y que además había personas que le comentaron de lo que podía suceder y de lo que se estaba ocurriendo en la parte alta de la quebrada. Pero según las autoridades, la exgobernadora no sabía nada, es decir aquí no hay culpables frente al hecho natural que advirtió con una creciente de la quebrada”, dijo Delgado.

Defensa Civil halló cuerpos y ambulancia desaparecida en vía Mocoa-Pasto

Así mismo explicó que se leyó todo el proceso en donde finalmente la declaran inocente y ahora tienen que aguantar lo que llegue a futuro. “Aquí perdimos todo, tiempo, dinero, viajes, entre otras, nadie está a nuestro favor ni las autoridades”.

Sin ayudas

Los afectados que son 909 familias por la avalancha en Mocoa, señalaron que van a cumplir 7 años de la tragedia y aún no tienen en donde vivir, pese a que los gobiernos anteriores se responsabilizaron con un subsidio de arrendo, nadie les ha dado soluciones a sus problemas.

“En el Gobierno de Duque solo enviaba comisiones a darnos contentillos o pañitos de agua tibia. Se reunían en oficinas dejaban lavando el cerebro y todos salían contentos con la supuesta construcción de las casas que iban hacer entregadas en 20 días, han pasado 7 años y hasta la fecha no se ha cumplido nada”, indicó el dirigente.

Vehículo se volteó en vía Pasto-Mocoa

Ante los incumplimientos los afectados han realizado manifestaciones para ser escuchados por las autoridades, por lo que funcionarios del actual gobierno han llegado a visitarlos, al parecer también con pañitos de agua tibia. “Nos dejan ilusionados con las supuestas construcciones de viviendas que ni se ve a nadie trabajar en las obras”.

“La verdad, todos los afectados quedamos sin palabras al conocer este fallo. Por la falta de apoyo invadimos unos lotes que supuestamente eran para los damnificados que son 17 hectáreas para 585 familias en donde poco a poco han iniciado a construir viviendas en material de madera, cambuches, se consiguió agua potable y el servicio de energía. Vamos a seguir luchando hasta que el Gobierno nos cumpla de lo contrario seguiremos en estos lotes”, afirmó el líder.

“Se calla o se calla” amenaza que recibió líder en Mocoa

Ahora el miedo de los damnificados en donde alrededor de 150 familias tienen construidas sus viviendas, temen hacer desalojados porque están tomado posesión de manera ilegal porque no tienen nada de documentos. “Si alguien se le da por sacarnos, nos sacan porque todo está en proceso ilegal. Sin embargo, las 909 familias han señalado que de ahí tendrán que sacarlos es muertos”.

Casas sin construir

Los gobiernos anteriores construyeron casas denominados Los sauces I que ya fueron entregadas, comenzaron con la construcción de Sauces II, obra que quedó abandonada porque el consorcio se habría quedado sin recursos. Solo terminaron 12 casas dejándolas en obra blanca, pero no son habitables porque no tienen agua, energía ni alcantarillado.

Construyeron 120 casas que están inconclusas, hay otras 60 que están por construirse, pero para los damnificados no se cumplirían los proyectos porque las obras llevan paralizadas más de un año, lo cual se están deteriorando por los cambios climáticos. “Son 4 años los que llevamos esperando que nos entregue las viviendas”.

Para el 2024, sino hay ayuda de nadie, afirman que no saldrán de los lotes y seguirán viviendo en los cambuches como están actualmente. Aquí los más afectados son los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

En octubre entregarían 72 viviendas en Mocoa

Finalmente, el dirigente Manuel Delgado, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. “Le pedimos al presidente que se ponga la mano en el corazón y venga a visitar como estamos viviendo las familias damnificadas por la avalancha ocurrida hace 7 años. Le solicitamos que mande a sus funcionarios a terminar de construir las viviendas, que lo haga por nuestras familias afectadas como niños, adultos mayores y enfermos”.

Así mismo invitó al nuevo alcalde de Mocoa y Gobernador del Putumayo a que se preocupen también por estas familias.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com