Región

En Pupiales denuncian que matadero clandestino contamina una quebrada

Familias de una zona rural del municipio de Pupiales, sur de Nariño, denunciaron el funcionamiento ilegal de un matadero.

Hecho que lo dieron a conocer al medio de Radio Ipiales en donde afirmaron que están preocupados por la contaminación que están generando, puesto que las aguas residuales corren por la vía principal por donde transitan niños, jóvenes y adultos.

La emisora dijo que la comunidad denuncia que  las autoridades municipales,  hacen caso omiso a las advertencias de las consecuencias que puede traer esta contaminación. Por homicidio culposo fue acusada exgobernadora del Putumayo

Uno de los habitantes como Carlos Inanpues, le dijo a Radio Ipiales “en el municipio de Pupiales, en el sector de Alambuera que está cerca a la quebrada Alambuera se encuentra un matadero que está dañando totalmente la vía, los propietarios no se han percatado de esto y se vierte esa agua mezclada con sangre causando dificultades para las personas que movilizan sus productos campesinos, como ciclistas, personas que hacen deporte, caminatas. Esto es uno de los problemas que tenemos”.

El denunciante manifestó al medio radial que “aclarar que no estamos en contra del trabajo, pero si que se maneje de una manera más racional, sobre todo el llamado a Corponariño para que ellos vengan y hagan su relación pertinente frente a este tema”.

Inanpues señaló, “se necesita que la autoridad realice estas gestiones, no puede ser que esta agua con sangre se vierta en el camino y deje grandes secuelas tanto de contaminación como daño a la vía”.

“Creo que es un matadero clandestino, por la pandemia todos nos dedicamos al rebusque y a ser emprendedores, pero en esto si cabe que el emprendimiento se lo debe hacer siempre y cuando con unas medidas”, indicó.

El afectado señala, además, que han hecho el llamado a Saneamiento Ambiental del municipio de Pupiales, pero los funcionarios de la entidad no han llegado a la zona en donde se presenta la problemática de la contaminación. Presunto integrante de Comandos de Frontera señalado de 8 homicidios en Putumayo

Así mismo indicó que parte de la quebrada Alambuera está contaminada y parte no, porque hay un pequeño bosque natural en donde pueden respirara aire puro, también transitan ciclistas, “el llamado para nuestra autoridad municipal que por favor las carreteras deben estar en buen estado. En algunas partes la recebaron y otras quedaron ahí”.

El habitante manifestó a la emisora que a diario faenan en el matadero clandestino, por lo que hacen el llamado al propietario para que pueda hacer un recolector de esas aguas. De igual manera invitan a las autoridades a que tomen las medidas pertinentes.

Inampues, llamó al alcalde Ricardo Benavides a que ponga la bandera de Pupiales en la gestión del desarrollo y no en otras cosas. “En épocas de verano la sangre procede a coagularse y hace que se fomente la cantidad de moscos que afecta a las personas que transitan y laboran hacia abajo de la quebrada la Alambuera. Hay olores putrefactos. Reitero el llamado a los de Corponariño a que se den una vueltica por acá”

Afirma que en época de verano el agua de la quebrada se escasea y por la cantidad de aguas mezcladas con sangre la quebrada se tiñe de rojo. “Esto es un problema de salubridad que nosotros vivimos”.

Foto: Facebook- Martín Alexander Caicedo

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com