37 años de cárcel deberá pagar un hombre que determinó matar a líder social
La Fiscalía General de la Nación logró condenar contra el determinador de crimen de un líder social.
Juan José Mosquera Caicedo, excandidato al Concejo Municipal y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura, fue quien ordenó el crimen ocurrido en 2018 contra el líder.
Ante la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento condenó a Juan José Mosquera Caicedo a 37 años de cárcel y lo declaró responsable, como determinador, del homicidio de Temístocles Machado Rentería, líder social y defensor de las comunidades afectadas por el despojo de tierras en los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente, en Buenaventura (Valle del Cauca).
Lea más:
Vehículo rodo al abismo en vía Pasto-Mocoa. Deja 2 fallecidos
Al interior de un hotel en Bogotá mataron a nariñense. 2 capturados
2 mujeres mueren en trágico accidente en vía de La Florida
El crimen ocurrió el 27 de enero de 2018. Hombres armados, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron a un parqueadero de propiedad de la víctima y le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.
Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial demostró que Mosquera Caicedo y dos personas más, entre ellas un sobrino de la víctima, planearon el asesinato del líder social para despojarlo de un predio ubicado en Buenaventura. Al parecer, los determinadores ofrecieron al sicario cerca de 400 millones de pesos, los cuales serían pagados luego de la venta del terreno que pretendían apropiarse.
En el curso de la investigación se estableció que Mosquera Caicedo, quien fue excandidato al Concejo y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura, pretendía postularse como candidato a la alcaldía de ese municipio, y buscaba financiar parte de la campaña política con el dinero que obtuviera de la venta del bien de Temístocles Machado Rentería.
Juan José Mosquera Caicedo fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado. De igual manera, recibió inhabilidad de 37 años para ejercer cargos públicos.
Por este crimen la Fiscalía ha obtenido condenas en contra de los dos sicarios, dos de los denominados ‘Campaneros’ y tres determinadores.
Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, fue sentenciado a 20 años de prisión; Juan José Mosquera Gómez, alias El Profe, a 23 años; Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias Costeño, a 17 años y 8 meses; Jeferson Castillo Viveros, alias Jefer, a 46 años y 10 meses; Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Dany, a 46 años y 10 meses; y Edwin Samir Rosero Obregón alias Samir, a 46 años y 10 meses.
El fallo en contra de Juan José Mosquera Caicedo negó cualquier beneficio judicial y dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario.
La decisión es de primera instancia y sobre la misma proceden los recursos de ley.