En Ipiales cae el mayor falsificador de dólares. Así movía la moneda en Ecuador
Una investigación por más de un año en Ipiales, sur de Nariño, permitió la captura de un hombre que sería uno de los presuntos mayores falsificadores de moneda extranjera.
Las autoridades señalaron que el detenido que que quedó tras las rejas alcanzaba a mover hasta 2 mil dólares en un mes.
Afirman los investigadores que en un inmueble de Ipiales, Nariño, tendría en funcionamiento un centro de falsificación de divisas.
La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a Carlos Julio Hurtado Piñeros, uno de los señalados mayores falsificadores de dólares, quien sería el responsable de mover la divisa a Ecuador y otros destinos para introducirla a gran escala en el torrente financiero internacional.
Este hombre fue capturado en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional en una vivienda de Ipiales (Nariño).
En el inmueble los investigadores encontraron un complejo ilegal en el que eran falsificados billetes de diferentes denominaciones, mediante el uso de plantillas e impresoras de inyección.
El material de prueba da cuenta de que, luego del proceso de elaboración, la moneda extranjera salía como encomienda o en equipajes de mano con destino a Ecuador, donde era usada para cubrir actividades comerciales y realizar transacciones bancarias.
De esta manera, al parecer, se movieron hasta 2.000 dólares falsos mensualmente durante algo más de un año. Tras las investigaciones lograron detener al falsificador de moneda extranjera.
Hurtado Piñeros, fue detenido junto a uno de sus presuntos cómplices, identificado por las autoridades como Paulo Andrés García Nastacuas. En el procedimiento se hallaron cerca de 170.000 dólares falsos.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas dos personas el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera.
Carlos Julio Hurtado Piñeros, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que García Nastacuas deberá permanecer privado de la libertad en el lugar de residencia.