Región

Anuncian nuevamente pavimentación vía Cumbal-Guachucal. “Amanecerá y veremos”

Vuelve y juega con el tema de la pavimentación de la vía que comunica a los municipios de Guachucal y Cumbal, sur de Nariño.

Desde varias administraciones han venido tratando de adecuar la carretera que está en pésimas condiciones, lo cual en algunas alcaldías y Gobernación dispusieron de recursos, pero muchos dirigentes quedaron desmoralizados cuando las obras solo fueron de un reparcheo.

Esto dijo a DIARIO DEL SUR en una oportunidad Eduardo Valenzuela, cuando era alcalde del municipio de Cumbal en el 2017 “Pavimentarán 9 kilómetros de vía entre los municipio de Cumbal y Guachucal sur de Nariño, lo que permitirá mejorar la movilidad del paso vehicular. Así lo dio a conocer el señor alcalde Eduardo Valenzuela, quien además explicó que junto con los integrantes de la junta del Contrato Plan, lograron la aprobación de un proyecto que está en fase III. Vamos hacer una inversión de 18 mil millones de pesos para pavimentación total de un tramo de vía que comunica a los dos municipios, el proceso beneficia a 45 mil habitantes. Así mismo indicó que con la pavimentación ayudará a mejorar la economía de los agricultores y ganaderos de la zona puesto que la actual está totalmente deteriorada. El mandatario local señaló que la carretera fue pavimentada hace más de 15 años atrás, pero actualmente la capa asfáltica presenta deterioro y grietas, es decir los huecos no permite un normal tránsito vehicular. Las autoridades esperan que antes de terminar el 2017 se aprueben los recursos para iniciar en firme la ejecución del proyecto de infraestructura que contempla pavimentación, señalización, cuneteo y construcción de alcantarillas para evitar inundaciones y el deterioro de la malla vial”.

Luego gestionaron más recursos entre las alcaldías de Ana Lucía Inampués y Eduardo Valenzuela, pero el trabajo que se hizo fue solo un reparcheo que después de unos meses la vía quedó deteriorada y los conductores del transporte público y particulares de Cumbal tuvieron que hacer una minga.

Ahora en el 2022 anuncian nuevamente la pavimentación de la carretera, ojala que el proyecto lo ejecuten y no tengan que los transportadores hacer mingas para tapar la cantidad de huecos.

Esto dice el perfil de Facebook Bienvenido Inampués Galindres:

Cómo miembros del COMITÉ PROVÍA hemos venido realizando las gestiones durante varios meses, insistiendo para que se priorice el proyecto de REHABILITACIÓN DE LA VIA GUACHUCAL-CUMBAL. El anuncio acertado del Sr. Gobernador #JohnRojas es que según proyecciones de regalías para 2023 nuestro departamento NO necesita acudir al endeudamiento para ejecutar proyectos estratégicos.

El día de ayer estuvimos presentes en sesión con la #AsambleaDepartamentalDeNariño para solicitar que el proyecto de la vía que conecta a los municipios de Guachucal y Cumbal, tenga una prioridad urgente pues se ha venido dilatado por ausencia de recursos. Hemos recibido como respuesta que este proyecto está dentro de la agenda que se debe concretar con recursos de regalías. Según el informe del Subsecretario de Vías damos a conocer algunos detalles del proceso que se viene adelantando:
* Tipo de pavimento: concreto rígido
* Longitud de intervención: 7.938 m (K0+250-K8+188)
* Sección transversal: 8.3 m
* Estructuras: 19 alcantarillas
9 Box coulvert
1 Puente (Abscisa K2+990)
Inversión : $34.982.048.303

Estado: Proyecto cuenta con revisión técnica presupuestal, se encuentra en subsanación de equipo de consultoría realizando ajustes a presupuesto.

El gobernador de Nariño y la asamblea departamental se han comprometido no con nosotros sino con el pueblo al que representamos y que necesita el desarrollo vial de manera urgente. Manifiesto que las gestiones y acercamientos realizados con la gobernación se han realizado gracias a la unión de representantes del gremio transportadores de Cumbal, Concejales de ambos municipios, representantes de la comunidad y el liderazgo del Sr. Juan Pablo Villacriz Presidente del Comité PROVÍA.

Seguiremos haciendo el seguimiento juicioso para que esta obra sea una realidad y no se quede en una simple promesa como en anteriores ocasiones.

Tras la publicación en las redes, los internautas escribieron mensajes positivos y otros negativos, “amanecerá y veremos”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com