Noticias

En Pasto se fugaron 5 reclusos del Centro de Protección Santo Ángel. No hay recapturas

De un centro carcelario ubicado en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, se escaparon varios reclusos, que serían de Tumaco.

Fuentes extraoficiales le contaron a www.abranoticias.com que fueron 5 personas privados de la libertad por diferentes delitos que lograron escaparse del Centro de Protección Santo Ángel, ubicado en inmediaciones del barrio La Estrella, vía que conduce al departamento de Putumayo.

Así mismo se pudo conocer que los escapados fueron 5 personas de sexo masculino, todos ya habían cumplido los 18 años de edad y son de la comunidad afrodescendiente del municipio de Tumaco.

Señalado de homicidio se habría fugado del Centro de Protección Santo Ángel en Pasto

Al parecer los escapados entre ellos eran presuntos integrantes de grupos al margen de la ley y otros señalado por diferentes delitos como homicidio, abuso con menor de edad, entre otros.

De acuerdo a informaciones, los hechos se registraron cerca de las 11:00 de la noche del 6 de junio de 2023. Los escapados habrían tomado una ruta presuntamente por el túnel de Daza.

Así mismo se pudo establecer que en el Centro Santo Ángel, estarían recluidos alrededor de 100 menores de edad y están implicados en diferentes delitos.

Según fuentes, en el centro de reclusión para menores de edad, el que custodia a los más de 100 menores de 17 años, sería un solo uniformado de la Policía Metropolitana.

Capturan a menor de 16 años señalado por crimen en un barrio de Pasto

Además, se conoció que los uniformados que les toca prestar su turno en este centro de reclusión, estaría prestando su servicio sin ningún tipo de armamento, solo con un radio.

Los privados de la libertad estarían a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que tiene contratado a una fundación de nombre Corpudeza que debe contratar la seguridad, pero no la tienen y es un policía desarmado el que custodia a estas personas acusadas de varios delitos. Así los dieron a conocer personas que pidieron reservar su nombre por su seguridad.

Denunciaron que los encargados del Centro Santo Ángel no manejan ningún tipo de seguridad, ni si quiera un sistema de cámaras o alarmas, por lo que los reclusos se pasean por las instalaciones como si estuvieran en un colegio.

En Ipiales hallaron sin vida a exfuncionaria. Autoridades investigan

Agregan que las instalaciones no se prestan para tener esta clase de personas porque hay muros bajitos, es decir no garantiza la seguridad y por eso los 5 reclusos se escaparon fácilmente y esta es la hora en que las autoridades no han logrado la recaptura de ninguno.

Supuestamente los educadores o encargados como es la fundación Corpudeza o ICBF, son los que deberían pagar la seguridad de vigilancia, según denunciantes, el policía no tiene acceso ni entra en donde están los reclusos y durante su turno permanece desarmado.

Los escapados ya llevaban un buen tiempo pagando condena, lo cual ya eran mayores de edad. Al parecer por miedo a ser trasladados al INPEC, se ‘volaron’.

Identificaron a mujer que murió arrollada por vehículo en Ipiales

Así mismo dieron a conocer que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes de este centro. Por falta de seguridad a la Policía le reportaron en horas de la madrugada del 7 de junio del escape de los 5 reclusos.

Se pudo establecer que en oportunidades los reclusos han amenazado de muerte al policía de turno, también los han golpeado.

Al interior de este centro los privados de la libertad andan sueltos, no están en celdas como ocurre en los permanentes, allá ellos se pasean por todas partes y recorren todos los salones, sabiendo que algunos son de alta peligrosidad, pese a ser menores de edad, que, además, so señalados de cometer o están implicados en graves delitos como homicidios, feminicidios, abuso, violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

Mientras que en los 4 permanentes ubicados en las avenidas Julián Bucheli, Santander, Las Américas y en el barrio Corazón de Jesús, permanecen 4 uniformados custodiando a los reclusos.

Es más, al parecer el policía que esté de turno y se le presente este tipo de situaciones será investigado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com