Región

Líder indígena aspira llegar al Concejo en Ricaurte

En los municipios del departamento de Nariño, se agita las campañas de los políticos para Concejo, Asamblea, Gobernación y Alcaldía.

Es así que entre los candidatos hay muchos jóvenes entre hombres y mujeres que quieren llegar al poder y ejercer el control a sus municipios acabando con la corrupción y otros que quieren repetir el proceso.

Indígenas cerraron vía Pasto-Tumaco. Guerrilla envió panfleto

Entre esos candidatos está para el Concejo del municipio de Ricaurte, Aura Yuliana Rodríguez García, de 30 años de edad, una líder indígena del Pueblo Awá de la organización Camawari e integrante del resguardo Ramos Mongón Manchuria.

Es hija de Manuel Antonio Rodríguez y Olivia Alicia García de esa misma comunidad, son fundadores del resguardo Ramos Mongón, siendo su padre el primer gobernador indígena de esa comunidad en el periodo de 1989. Su padre, además, trabajó como gobernador de manera gratuita, nunca recibió recursos de transferencias sino con apoyo de algunas personas y otros líderes de las organizaciones Unipa y Camawari.

Después de 10 años inauguran hospital en La Cruz

“En las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023 aspiro llegar al Concejo del municipio de Ricaurte. Buscamos el apoyo de todos, en especial de las mujeres porque no hay participación política y las queremos representar y defender sus derechos”, dijo Aura Yuliana.

La candidata indígena terminó en el 2011 su bachillerato y tiene estudios en Técnico en Atención a la Primera Infancia y Técnico en Sistemas. “Aspiro ser una profesional en Políticas Públicas”.

Video// Río destruyó puente y tienen en riesgo otro en San Pablo

Señaló que desde el 2012 inició a desempeñar sus primeros trabajos con Derechos Humanos como docente en centros educativos rurales como en el Mirador en el periodo 2013-2015,  fue docente del programa ICBF en el periodo 2016-2018, en ese mismo periodo fue gobernadora suplente, 2019-2020 pasó a ser elegida por dos periodos como gobernadora mayor en el Resguardo Ramos Mangón Manchuria.

“Fui una de las segundas en ocupar el cargo en el resguardo, me caracterizo por gestionar obras que quedaron como recuerdos entre ellas una vía terciaria, paneles solares, creación del Centro Educativo Sabaleta y una dotación para la Casa Vida”, señaló la candidata.

En Ricaurte denuncian que 10 resguardos están en crisis por presencia de grupos armados

Dijo que para el 2021 se desempeñó como apoyo en la Coordinación de Educación del municipio de Ricaurte, para el 2022 trabajó como apoyo en la guardia indígena y formó un equipo de fútbol femenino.

En este 2023 inició su proceso político, fortalece el deporte femenino, participa de diferentes capacitaciones  y diplomados de las mujeres emprendedoras.

Aura Yuliana, contó que su proceso de liderazgo vienen de raíces y se caracteriza por ser una mujer trabajadora, luchadora, emprendedora y colaboradora que le ha permitido ser reconocida por diferentes entidades públicas y la comunidad de los resguardos.

En Samaniego atendieron peticiones a estudiantes tras 8 días de protestas

Todos la conocen por su humildad, respeto, responsable, honesta y por esa voluntad que tiene con las comunidades de las zonas rural y urbana, así mismo por sus gestiones.

La aspirante al Concejo señaló que tiene el apoyo del Movimiento Mais y para la Alcaldía respalda al candidato Jaime Caicedo.

Video// Palabras del alcalde de Guachucal que no cayó nada bien a la comunidad

“De llegar a la duma, mi trabajo es hacer gestiones para la mujer rural y urbana, que los recursos se inviertan en los proyectos como en los temas de salud, educación, infancia, adulto mayor, deporte, emprendimiento, fortalecer las escuelas de mujeres tejedoras a través del Sena, gestionar diplomados para capacitar a hombres y mujeres del municipio de Ricaurte, que los recursos no se queden en papeles sino que sean invertidos en beneficio de la comunidad”, afirmó Aura Yuliana.

Finalmente, la candidata tiene varios procesos para gestionar, pero afirmó que hará un buen control político a los recursos del municipio para que se construya y se mejore vías terciarias a través de las placas huellas, fortalecer el ecoturismo, construir puentes, entre otros procesos que necesita la comunidad.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com