Judicial

Grupo guerrillero amenaza de muerte a gobernador indígena en Ricaurte

Un dirigente indígena del municipio de Ricaurte, Nariño, denunció que le llegó una amenaza directa de un grupo armado luego de que hiciera sus denuncias en un noticiero nacional.

Se trata de Alberto Nastacuas, quien es actualmente el gobernador Mayor del Cabildo Indígena Awá Libertad del Telembí en el municipio de Ricaurte, piedemonte de Nariño.

Guardia indígena murió en Ricaurte tras pisar mina antipersona

“Como autoridad tradicional y en representación del pueblo Indígena Awá, que por haber señalizado ante el noticiero del Canal Caracol al grupo armado al margen de la ley ejército de liberación nacional, Eln, que se encuentran en conflicto armado dentro de mi territorio y nos tienen en situación de confinamiento, desplazamiento y reclutamiento forzado de menores y con la suspensión de clases y destrucción total de puente carreteable que comunica a mi territorio con el municipio de Samaniego, he sido amenazado de muerte por parte de este grupo ilegal”, denunció el Gobernador.

Grupo armado mató a escolta indígena en Ricaurte

Agregó que este 6 de diciembre de 2023, presuntos integrantes del Eln le hicieron una amenaza de muerte directa y exterminio total de su comunidad a través de una llamada.

No contentos con esa amenaza, los terroristas le habrían manifestado que no puede hacer presencia en su territorio porque lo van a desaparecer.

En 5 días se habrían registrado 4 homicidios zonas de Ricaurte y Barbacoas

Incluso el denunciante, aseguró que, “que me van levantar en mi casa en Ricaurte con granadas por eso tuve que salir corrido del municipio de Ricaurte y estoy viviendo por ahora por otro lado que me reservo mi ubicación por mí seguridad por que temo por mí vida”.

Además, señaló que “me han llamado también muchos comuneros y miembros de la junta directiva de mi cabildo que no me puedo aparecer por el territorio por que ya me están buscando para desaparecerme que soy objetivo militar para los dos grupos por pasar el comunicado por el noticiero del Canal Caracol”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com