Región

Gobernador llegó hasta La Laguna de La Bolsa en Cumbal

Las diferentes autoridades indígenas y la Gobernación de Nariño, llegaron hasta el municipio de Cumbal, sur de Nariño, en donde se reunieron se cumplió un acto ancestral.

A través de rituales y actos ancestrales el domingo 14 de enero de 2024, el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, tomó posesión de manera espiritual y simbólica en el Resguardo Indígena Gran Cumbal.

Familia de Cumbal y se accidentó en el Valle del Cauca. 2 fallecidos

Hasta el resguardo llegaron la corporación indígena y toda la comunidad que integra el Movimiento de Autoridades Indígena de Colombia, Aico.

“Con profundo respeto y en honor a nuestros ancestros que poblaron este departamento, participamos de un ritual simbólico de posesión con nuestros hermanos de los Pueblos Pastos y Quillacingas”, escribió el mandatario departamental en su red social.

En Cumbal un hombre lo acusan por presunto delito de terrorismo

Agregó que en La Laguna de la Bolsa, territorio sagrado de El Gran Cumbal, y con el agua como símbolo de la fuerza de la gente, “nos comprometemos a cogobernar con todas las comunidades que habitan en Nariño para lograr la Paz territorial que tanto anhelamos y con la que vamos a ser ejemplo en toda Colombia”.

Durante la posesión, algunos taitas de ese resguardo indicaron que se debe fortalecer las mesas permanentes de concertación, así como también en esta Administración se debe incluir a las poblaciones étnicas en toda la planificación para que sean beneficiados con inversión gubernamental.

En Cumbal Ejército halló depósito de granadas. Explosivos serían de las disidencias

Así mismo la comunidad ancestral no solo de Cumbal sino de todos los resguardos que existen en varios municipios del territorio nariñense pidieron avanzar en proyectos que se alcancen a ejecutar y no queden como elefantes blancos como ha ocurrido en pasadas gobernaciones.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com