Región

Así culminó fiesta de San Sebastián en Túquerres

En una zona rural del municipio de Túquerres, la comunidad festejó por lo alto a su santo patrono, en el cual revivieron las tradiciones ancestrales y religiosas que les dejaron sus antepasados.

El dirigente indígena, José Ignacio Mayag, señaló que las festividades las realizan desde 1995 y hasta la fecha mantienen sus tradiciones culturales, ancestrales y religiosas.

En Túquerres hallaron cantidad de celulares robados. 2 capturados

“Cuando parecía que se había perdido estas tradiciones, como comunidad nos pusimos de acuerdo y en la tarea de recuperar las festividades de San Sebastián, lo cual ha sido todo un éxito porque cada año se aumenta la llegada de los feligreses, no solo de Túquerres sino de los municipios aledaños como Sapuyes, Ospina, Imués, entre otros”, explicó el líder.

Agregó que cada año se organizan con la comunidad de las diferentes veredas y se llevan a cabo un quincenario, es decir su santo patrono lo velan una noche en cada una de las familias. “Incluso hay personas que lo llevan al casco urbano de Sapuyes y Túquerres”.

Atleta de Túquerres se quedó con la medalla de Oro en Juegos Nacionales

Cabe resaltar que estas festividades católicas se viven en la vereda La Jardinera, ubicado a escasos 5 minutos del casco urbano, en donde los feligreses disfrutan de la quema de juegos pirotécnicos, de la presentación de danzas, encuentro de artistas, juegos autóctonos, entre otros, así mismo de la santa eucaristía y finalizan con una verbena popular.

En vereda de Túquerres desconocidos mataron a un hombre

“Aquí se mantiene una tradición que ha permitido que la comunidad cada año llguen más a las festividades y, se trata de unas varas llena de alimentos y la persona que la lleve, el siguiente debe traer el doble. Los católicos por su fe a San Sebastián cumplen y llegan en compañía de más familia”, concluyó el dirigente indígena.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com