Judicial

Esto denunció el indígena Fabio Alfonso antes de su crimen en Barbacoas

Antes de registrarse el homicidio del líder indígena Fabio Alfonso Guanga García, de 33 años, quien fue sacado de una casa en el resguardo Ñambí Piedra Verde del municipio de Barbacoas, hizo unas graves denuncias.

El crimen del exgobernador se registró el 28 del mes anterior en donde otra de las víctimas fue una de sus familiares identificada como Sonia Lorena Bisbicus, de 24 años de edad.

ABRA- NOTICIAS, habló con Fabio Alfonso el 21 de julio de 2020 en donde aseguró, “en el resguardo hay unos recursos que da el Gobierno y nosotros lo llamamos transferencias. Lo que pasa ahí que son cuatro líderes que se están comiendo esa plata, se la están robando y no dan a conocer a la comunidad”.

. Balean a hombre y a una mujer integrantes de la comunidad indígena en Barbacoas

Familiares de la víctima que pidieron reservar su nombre por el miedo de ser ubicados por los criminales, aseguran que los problemas y muerte de sus integrantes se debe a las denuncias que se iba hacer por los recursos que se están robando.

En la entrevista hecha al hoy occiso dijo, “para el resguardo llegan cada año los recursos, para el 2017, 2018 y 2019 se han perdido más de 330 millones de pesos y en la comunidad no se mira nada, pobre gente sigue sin techo ni una lamina para sus viviendas. Ellos se están robando toda esa plata. Nosotros queremos reunirnos con toda la comunidad y entre todos pegarle una denuncia, pasar por el noticiero para que el Gobierno se dé cuenta de eso”.

Los familiares hicieron otras graves denuncias contra el resguardo, asegurando que dentro de ese territorio esconden a integrantes de grupos al margen de la ley. “Han matado a dos hermanos, una prima y tres más que están heridos, pero todo se debe porque hemos denunciado. Incluso se entregó a las autoridades a unos cabecillas y estos salieron libres hace dos años a cobrar venganza”.

. ¿Quién es el hombre que hallaron sin vida en en El Tablón de Gómez?

Antes que mataran a Fabio Alfonso dijo también a este medio “se embolsaron los recursos desde el 2017, 2018 y cada año llega 130 millones y ya estamos en el 2020 y se perdieron 330 millones de pesos. El gobernador y los líderes están estafando eso y no dan a conocer a la comunidad y son reelegidos por la comunidad y se están comiendo toda esa plata”.

Aseguran que los criminales se esconden en el sector del Peje, “estos se hacen pasar por indígenas, pero lo único que quieren es exterminarnos y lo más complicado que los esconden en el resguardo. Para el día que mataron a Sonia y a Fabio, se hicieron pasar como agentes de la Sijin, y cuando se les pidió la orden de captura, entraron a la fuerza y dispararon, mientras que al otro se lo llevaron y metros más adelante lo mataron”.

Fabio Alonso dijo para el 21 de julio “los gobernadores van a sacar la plata con mentiras, que van hacer unas viviendas para la comunidad y hacer aportes, pero ellos se aprovechan de ese recurso, la gente está sin ningún techo ni una vivienda, los niños están viviendo en el piso”.

. En zona rural de Túquerres hallan a una mujer sin vida

Los afectados señalaron que les tendieron una trampa primero para matarlos y segundo para ubicarlos, “enviamos todos los documentos pensando que nos iban a entregar las remesas, yo no quise ir, de lo contrario también me mataban. Tenía todo listo, pero mi mujer me detuvo y dijo que no fuera porque puede ser una trampa, y así fue”.

“Como vieron a mi hermano pensaron que también estaba escondido en la casa, y llegaron en la noche y se lo llevaron metros más adelante y le dispararon, y los otros hasta lanzaron granadas y ahí murió Sonia. El crimen se da por las denuncias de corrupción y porque el cabildo no quiere que se destape la verdad”, expresaron los afectados.

Agrega que “en el celular, él había tomado varias fotos en donde se ve a gente con fusiles, eso está en manos de las autoridades. Ese día de los hechos, Fabio Alfonso estaba reclamando la comida que nos quedaron a entregar, lo que recibió fue la muerte. Ahorita corremos peligro porque se entregó toda la documentación con la ubicación de residencia pensando que nos van ayudar, pero solo es para acabarnos”.

. Desconocido baleó a una pareja en Putumayo. Buscan al criminal

Durante la entrevista con Fabio Alfonso señaló, “fuimos averiguar eso y, que de 2017 ya no hay recursos, que fueron entregados, 2018 y 2019 tampoco hay recursos, solo quedan los de 2020. Los 330 millones se los gastaron el gobernador y los líderes. Mejor dicho no ha nada ya está confirmado que está en cero pesos. Dijimos que si eso sigue así vamos a denunciar al Estado, porque es un robo y se están aprovechando de la comunidad”.

El hoy occiso también dijo “acá no hay nada de proyectos ni si quiera de criadero de gallinas. En el resguardo hay 600 habitantes. Ellos dicen que esos recursos se invirtieron en una cosa y hasta el momento no se ha mirado nada. Ellos meten un millón de remesa y dan a conocer en una reunión que se gastaron 40 o 60 millones y lo mismo con los otros años y con eso nos dejan los brazos cruzados”.

. Incautaron cerca de una tonelada de marihuna en Tumaco

Fabio Alfonso aseguró “la escuelita se está cayendo, está mal de pintura y, la escuela que nos dieron ni si quiera es del resguardo si no el Gobierno, del resguardo no se ha metido ni un peso ahí. De salud peor, los mayores se están muriendo, acá no tenemos ni un centro de salud, la mayoría salimos a Ricarute. Nosotros queremos que aclaren en que están invirtiendo los recursos los líderes. Eso sucede en los 32 resguardos. Quiero que el Gobierno se dé cuenta sobre eso de los líderes que se están aprovechando de la comunidad y esto se presenta desde hace cuatro años”.

Finalmente los familiares de las víctimas señalaron que se cansaron de estarse escondiendo y comenzaron a denunciar las irregularidades ante la Fiscalía, “los que están detrás de mi familia son guerrilleros y paramilitares que no se desmovilizaron, y están dentro del resguardo. Las muertes viene por la denuncia de un atraco a una Transipiales. Son conocidos como ‘El Caricortado’, ‘El Chiqui’ y Hermes Meza, también hay una mujer que nos persigue. Para el día del crimen, conocimos que festejaron y tomaron toda la noche y el siguiente día. Todo esto, es porque queremos denunciar la corrupción que hay dentro de ese resguardo. La intención de mi hermano era capturarlos y entregarlos a la justicia como lo hizo en años anteroores que logró la captura de 33 personas, pero ahí hay complicidad. Ahí no quieren que se sepa la verdad y por eso nos matan”.

Los afectados indicaron que darán a conocer a las autoridades judiciales para que se esclarezca el crimen de Fabio Alfonso, Sonia Lorena y de otros más para que se haga justicia con los responsables.

Audio de entrevista al exgobernador Fabio Alfanso Guanga antes de su muerte

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com