Cedenar estaría cobrando supuesta deuda por pandemia. “Nunca solicitamos crédito es robo descarado”
Son constantes las denuncias de los usuarios de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, por cobros exagerados.
Incluso hemos denunciado el problema que se presentan con los cobros de las tarifas de energía, cabe recordar que en alguna oportunidad a un dirigente y que vive del reciclaje de un mes le llegó con más de 100 mil pesos, y al no pagarlos al siguiente mes le facturaron por más de 400 mil.
Así de ese tamaño hay muchas denuncias y no solo en Pasto, sino en los 64 municipios de Nariño, que incluso en días anteriores hasta el Gobernador se pronunció frente a problemas que se suscitan con Cedenar, y todo a raíz de una tragedia que ocurrió en zona rural de Tumaco.
Ahora resulta que Cedenar, está haciendo un cobro de una supuesta deuda en donde muchos usuarios dicen que jamás pidieron crédito durante la pandemia.
“Es cierto que marzo, abril y mayo de 2020 no se pagó porque no estuvimos en la casa, pero llegó el último recibo de junio, fecha cuando llegamos a nuestra residencia, ahí se pagó todo y nos pusimos al día. Lo que hacen es un robo descarado”, señalan los denunciantes.
Agrega que para noviembre de 2020 al empresa de energía comenzó a cobrar una supuesta deuda y que se la había solicitado a 36 meses.
Es así que comenzaron a llegar los recibos cobrando un préstamo que nunca se solicitó ni se acordó con ningún empleado de Cedenar, simplemente en la factura le hacen este cobro.
Video// Manifestantes le prenden fuego a Cedenar en Pasto
“Llamamos a reclamar del porque en los recibos aparece una supuesta deuda y acordada a 3 años si nunca la hemos solicitado, tenemos todos los recibos de 2020 en donde se hizo los pagos cumplidamente. Es decir Cedenar se está lucrando a costillas de los nariñenses cobrando una deuda que no se solicitó ni se llegó a ningún acuerdo”, señalaron.
Los denunciantes, señalan que la respuesta que recibieron desde Cedenar vía telefónica que “llegada la pandemia y cuando una persona dejó de pagar un mes automáticamente se activaba el crédito que era una ayuda. Pero si están al día se debe llevar todos los recibos del 2020 para verificar y revisar”.
Cabe resaltar que hemos verificado con varias familias y explican que en el 2020 pagaron los recibos de energía cumplidamente, pero no saben y desconocen es de donde Cedenar saca esa supuesta deuda o préstamo que los usuarios han solicitado y hoy la cobran a 36 cuotas.
Para muchos usuarios, este cobro es robo descarado y declarado que le hacen a las familias nariñenses desde Cedenar.
“Así le cobren mil o 2 mil pesos en el recibo también suma. Hágale la cuenta en 3 años. Creo que las autoridades de control deben hacer ese control, pero que haya funcionarios serios y no amangualados que nunca le hacen seguimiento a este tipo de problemas”, indicaron.
Recordar que al reciclador, desde la empresa de Cedenar, la única solución que le dieron o que le respondieron fue que debe pagar y que después le dan solución. En el corregimiento de Santa Bárbara una señora le instalaron un medidor electrónico y en su casa no permanece nadie, pero los recibos le llagan por más de 70 mil.
Ante las denuncias de los usuarios de la empresa de energía, solicitan a las autoridades de control tanto municipal como departamental y nacional tomar medidas con estos cobros exagerados. “En otros departamentos quemaron los recibos mientras que en Nariño nos quedamos callados, pero puede ser que algún día se reboce la copa por tanto atropello”.
Ver esta publicación en Instagram