Región

En Ricaurte terroristas declaran objetivo militar a gobernadores, líderes y docentes

Las comunidades indígenas asentadas en los municipios de Barbacoas y Ricaurte, piedemonte de Nariño, han paralizado la vía Pasto-Tumaco pidiendo garantías al Gobierno Nacional.

Es así que desde días anteriores mantienen bloqueada la vía al mar y dan paso por horas.

En Ricaurte mataron a militante del partido Comunes

Las comunidades ancestrales han denunciado que están siendo víctimas de los grupos al margen de la ley que delinquen en esa zona.

Sin embargo, el frente guerrillero de las disidencias Urias Rendón a través de un panfleto amenazó a los dirigentes de los territorios indígenas que les dan 48 horas para salir.

En Ricaurte indígenas cayeron en campo minado. Dejó muertos y heridos

Esto dice en algunos apartes del panfleto:

En esta acción líderes indígenas que supuestamente hacen justicia y tienen autonomía en sus territorios, no ponen el orden a sus problemas internos y han entorpecido el accionar de nosotros en los territorios. Apartir de la fecha estaremos haciendo presencia en los territorios“.

En otro de los apartes señalan “Declaramos objetivo militar a gobernadores, líderes y docentes del resguardo palmar y Ramos Mongon, DIEGO GUANGA, ALEXANDER GARCÍA, RICARDO GUANGA MIGUEL GARCÍA Y JESUS CARATAR y demas gobernadores corruptos“.

Y finalizan “Les damos un tiempo de 48 horas para que salgan del territorio, si hacen caso omiso tendremos que accionar nuestras armas“.

En Ricaurte denuncian que 10 resguardos están en crisis por presencia de grupos armados

Ante las amenazas del grupo terrorista, la comunidad indígena se pronunció a través de un comunicado en el que señalaron:

Desde la coordinación de Derechos Humanos de la Guardia Indígena, hoy nuevamente me permito informar que aparece un panfleto con fecha 08 de julio del año 2023, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ejército del Pueblo de la Columna Móvil Urias Rendón Frente 30, en donde declaran objetivo militar y dan 48 horas para que salgan del territorio a Diego Guanga, que hace más de 17 años viene trabajando por el fortalecimiento de la Guardia Indígena y la defensa de territorio así mismo viene adelantando desde el año 2017 en la consolidación la Reserva Natural de la Vida Awá; Héctor Ramiro García, además por los hechos del pasado 02-12-2018 donde se presentó la masare del Mayor Sabedor Héctor Ramiro y su hijo Braulio Arturo ha estado a cargo de la Coordinación de Derechos Humanos; Miguel García que es miembro activo de la Guardia Indígena y quien actualmente se desempeña como Subcoordinador de la Guardia Indígena, Alexander García quien actualmente es el Gobernador del Resguardo Palmar Imbí, Ricardo Guanga quien se desempeña como docente del Centro Educativo el Palmar y al señor Jesús Caratar quien se viene desempeñando como gobernador del Resguardo Ramos Mongón.

Denuncian que enfrentamientos de grupos armados desplaza a indígenas en Ricaurte

Además dicen, Así mismo siendo aproximadamente las 13:00 horas del día 10/07/2023, fue retenido el señor Libardo Guanga Guardia Indígena del Resguardo Ramos Mongón por aproximadamente 3 horas al interior del Resguardo Palmar Imbí por un grupo ilegal.

Ante la situación que se registra en los territorios indígenas hacen un llamado a los gobiernos locales, departamental y nacional para que les den soluciones, puesto que hay desplazamiento, amenazas y muerte.

Armados han matado 7 integrantes de una familia en Ricaurte. El último fue un joven de 21 años

Los terroristas quieren apropiarse de las tierras ancestrales a la fuerza desplazando, matando y secuestrando a líderes sociales, gobernadores y docentes por lo que piden garantías para evitar ser víctimas del conflicto armado y para que les presten atención a sus denuncias decidieron bloquear la vía Pasto-Tumaco hasta que el Estado se pronuncie.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com