Región

Beneficiarios de casas gratis las venden, arriendan y otras abandonadas en Yacuanquer

Muchas familias vulnerables que sueñan con tener una casa propia, hace todo lo posible por sobrevivir bajo techos que no son de su propiedad.

En el municipio de Yacuanquer, sur de Nariño, hace años atrás el Fondo de Adaptación entregó 11 viviendas a familias presuntamente damnificadas por la ola invernal en una zona rural del municipio de La Florida.

Video// ‘Viringo’ y ‘Perros Locos’ serían terror en Yacuanquer. Policías recibidos a machete

Dicha entrega se cumplió el 22 de noviembre de 2017, en donde hubo toda clase de comentarios de agradecimiento, pero los beneficiarios no llegaron a vivir las dejaron en el abandono, quedando en medio de matorrales, incluso a algunas les robaron las puertas y les partieron ventanas.

Las casas después de unos días de ser entregadas, permanecieron cerradas sus puertas y los beneficiarios se fueron sin utilizarlas y fue así que llegaron familias que sí necesitaban de un techo y al ver que nadie las ocupaba las invadieron.

En Yacuanquer de una puñalada le quitaron la vida a conductor

Frente a esta necesidad de desplazados por el conflicto armado, abrieron las puertas y se refugiaron por que los supuestos beneficiarios no las necesitaban ni las necesitan porque en la actualidad siguen abandonadas sabiendo que eran una prioridad.

Los alcaldes de turno, en una oportunidad junto con la Policía desalojaron a una madre de familia con sus hijos con discapacidad, la dejaron en la calle, cerrándoles las puertas y actualmente las casas siguen abandonadas.

Beneficiarios con casa por cárcel se ponen de ruana a Yacuanquer

Sin embargo, con el pasar de los años las 11 casas entregadas gratuitamente a los supuestos damnificados que al parecer no las necesitaban porque en la actualidad permanecen botadas.

Es decir que el Fondo hizo una mala inversión porque los beneficiarios las vendieron, las abandonaron, las arrendaron y otras siguen en venta, pese hacer entregadas gratuitamente.  Ante ese grave problema deberían tomar medidas y trasladar esos inmuebles a familias que en verdad las necesitan.

Video// En Yacuanquer desalojadas armaron cambuche

Las autoridades de ese municipio no han hecho nada por tratar de que familias vulnerables que viven en techos en malas condiciones y ajenas, puedan utilizarlas legalmente haciendo los trámites con el Fondo de Adaptación.

Denuncian que de las 11 familias que recibieron las casas, una sola beneficiaria ocupa la casa que le dieron gratuitamente desde el momento que el Fondo de Adaptación las entregó.

Sin piedad en Yacuanquer desalojaron a madre e hijos

Las 10 restantes quedaron abandonadas, por lo que algunas fueron invadidas por familias desplazadas por el conflicto armado que se vive en municipios de la costa nariñense como Tumaco, Ricaurte, Barbacoas, entre otros.

Ahora, que los desplazados llegaron a utilizarlas y que al parecer les hicieron algunos acabados en la infraestructura aparecerían los dueños de esas casas que por años las dejaron abandonadas.

En Yacuanquer descansarán tras captura de ‘Los Manzano’

Residentes del municipio de Yacuanquer, nos contaron que las casas que fueron regaladas a personas supuestamente que no tenían nada debido a que lo perderían todo en una avalancha registrada en La Florida, sin embargo, tres ya fueron vendidas, alrededor de 4 casas tienen letreros que están en venta y otras que permanecen en arriendo.

Ante el grave problema, familias que no tienen un techo seguro para brindar a sus hijos, esposa, padres y hermanos, piden al Fondo a que visite el municipio, haga una evaluación, análisis y estudios para que las casas sean reintegradas a familias realmente vulnerables.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com